Mauricio Macri iniciará este jueves una gira por Asia en busca de inversiones en Emiratos Árabes, China y Japón. El presidente y su comitiva partirán después del mediodía y la primera parada será Dubai, capital financiera y económica de los Emiratos Árabes, en donde mantendrá un encuentro con el sheikh Hamed Bin Zayed al Nahyan, que controla un fondo de negocios petroleros de unos 650 mil millones de dólares.

El economista Zayed al Nahyan es un visitante habitual de la Argentina: en 2013 mantuvo un encuentro con la ex presidenta Cristina Kirchner y en marzo pasado se reunió con Macri en Casa de Gobierno. Según se pudo saber, el jefe de Estado podría cerrar en Emiratos los acuerdos que había avanzado con el Sheikh en esa oportunidad.

Entre estos convenios que la Argentina tiene mucho interés en sellar figura un proyecto para que se utilice la plataforma comercial de Dubai como puente para ofrecer los productos argentinos en Medio Oriente. También se analiza una fuerte inversión de Emiratos Árabes desde un Fondo de Inversión para obras de infraestructura en el país.

 Al Nahyan es miembro de la familia del jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, actual presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y al mismo tiempo es el director del fondo soberano Abu Dabi Investment Authority (ADIA), que maneja 650.000 millones de dólares. Según sostienen los diplomáticos de Emiratos Árabes, la intención de las autoridades de ese país es apostar a que en 20 años se puedan tener inversiones diversificadas en todo el mundo y que éstas no se acoten en el área petrolera, que hoy es la principal fuente de riqueza.

La comitiva presidencial estará integrada por el presidente y los ministros Susana Malcorra (Exterior), Juan José Aranguren (Energía), Guillermo Dietrich (Transporte), Francisco Cabrera (Producción), Ricardo Buryaile (Agronegocios) y Sergio Bregman (Ambiente), además del secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo y los gobernadores Sergio Uñac (San Juan), Gerardo Morales (Jujuy) y Alberto Weretilneck (Río Negro).

Macri junto a Xi Jinping. (Reuters)

Macri junto a Xi Jinping. (Reuters)

En China el presidente será recibido por el embajador Diego Guelar y según la agenda oficial está previsto que participe el domingo y lunes del «I Foro de la Franja y la Ruta para la Cooperación Internacional», que reunirá a 28 mandatarios de distintos países del mundo.

El miércoles 17 Macri será recibido por el presidente chino Xi Jinping en el Gran Salón del Pueblo de Beijing, en inmediaciones de la histórica plaza de Tiananmen, para firmar acuerdos por unos 30 mil millones de dólares en las áreas de agroindustria, energía, transporte y minería.

Durante su estadía oficial en China, Macri mantendrá encuentros con empresarios chinos y, según fuentes de Casa de Gobierno, también asistirá a partidos amistosos de fútbol que jugarán Argentino Junios y Boca Juniors.

Finalmente, el jueves 18, el jefe de Estado arribará a Tokio, Japón, como última parada de su gira asiática, en donde será recibidos en la Casa Imperial por el emperador Akihito y la Emperatriz Michiko.

Además, mantendrá un encuentro bilateral con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien luego ofrecerá una comida en honor al presidente y la primera dama, Juliana Awada, según informó la cancillería argentina. Con esta visita, Macri dejará inaugurado el Foro Económico y de Negocios Argentina-Japón.

Fuente:http://www.infobae.com/politica/2017/05/11/mauricio-macri-inicia-una-gira-por-emiratos-arabes-china-y-japon-para-buscar-acuerdos-e-inversiones/