Un reciente acuerdo entre el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, y de Educación y Deportes permitirá fortalecer la investigación en las universidades nacionales, adelantaron desde el Gobierno Nacional.

Este entendimiento, permitirá ampliar las capacidades para la investigación y el desarrollo en las casas de estudio mediante la incorporación de becarios del Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El convenio contempla la creación de 410 cargos docentes destinados a los candidatos a la Carrera de investigador que no ingresaron al Conicet en 2016. Según estipula el Ministerio de Ciencia  en su página web, algunos de los requisitos para lograr ese objetivo es haber obtenido un título de postgrado  (Doctorado) o formación equivalente y también fijar como lugar de trabajo una institución pública o privada donde se desarrollen actividades científicas y/o tecnológicas.

Se trata de 410 nuevas incorporaciones en todo el país (iStock)

Se trata de 410 nuevas incorporaciones en todo el país (iStock)

En todos los casos se requiere que el postulante presente, conjuntamente con la solicitud, la conformidad de la máxima autoridad de la institución propuesta asumiendo ésta última el compromiso de facilitar el adecuado desarrollo de la labor del investigador y el cumplimiento de las obligaciones que él asume con respecto al Conicet.

Plan de incorporaciones

En primera instancia, el Plan estipula la constitución de plazas con dedicación exclusiva, nivel Jefe de trabajos prácticos y reconocimiento de antigüedad, que serán otorgadas a quienes contaban con la doble recomendación exigida por el Consejo. La iniciativa surge a raíz del proceso de diálogo que desde el año pasado encabeza la cartera científica con diversas instituciones.

De esta manera, y con los avances en las incorporaciones que se realizarán en los organismos nacionales de ciencia y tecnología, el Gobierno Nacional cumple con el compromiso asumido de insertar los becarios al sistema científico-tecnológico.

Los cargos docentes serán complementados con una convocatoria especial de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, que financiará proyectos de investigación y equipamiento, por medio del instrumento Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (Picto).

La reforma tiene el objetivo de actualizar y potenciar las posibilidades del Programa de Incentivos para Docentes Investigadores. Esta tarea, además, integra un proceso de optimización del sistema de ciencia y tecnología en todas las regiones del país, a la vez que impulsa la creación de empleo de calidad y permite mejorar el nivel de vida de los habitantes.

El seguimiento del Plan se llevará adelante de manera conjunta entre el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, el Ministerio de Educación, y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

El Programa de Becas del Conicet financia la formación de recursos humanos de excelencia para todo el sistema científico tecnológico, del que también forman parte las universidades nacionales. No es exclusivo para el ingreso a la Carrera del Investigador de Conicet, dada la necesidad de articular los esfuerzos dirigidos a incorporar doctores en diversos ámbitos del Estado y del sector productivo.

Fuente:http://www.infobae.com/salud/ciencia/2017/05/11/los-ministerios-de-ciencia-y-educacion-se-unen-para-potenciar-el-conicet/