La decidida y arriesgada acción de los pilotos valió varios documentales. Uno de ellos, británico, aseguró que casi ganan la guerra
La Fuerza Aérea Argentina conmemora hoy el 35 aniversario del «Bautismo de Fuego» de la institución, ocurrido durante la guerra por la soberanía en las islas Malvinas, con un acto en la I Brigada Aérea El Palomar.
La ceremonia central comienza a las 11, con la revista de efectivos, entonación del Himno Nacional, condecoración de una Bandera de Guerra de la institución y una invocación religiosa, tras lo cual pronunciará un discurso el brigadier retirado y veterano de la guerra, Norberto Dimeglio.
Asimismo, el brigadier y también veterano de la guerra Eduardo Daghero leerá los nombres de los caídos en combate de la Fuerza Aérea, tras lo cual se ejecutará un toque de silencio y habrá pasajes aéreos de los sistemas Hércules C-130 y A-4AR Fightinghawk y un desfile terrestre.
En el marco de la conmemoración, el edificio Alas fue embanderado en su frente de la avenida Paseo Colón, en el barrio porteño de San Nicolás, con una enorme telón que recuerda el aniversario y la gesta de la fuerza en Malvinas.
La decidida y arriesgada acción de los pilotos argentinos fue destacada a nivel internacional por historiadores militares por la pericia profesional y la capacidad de reacción en combate.
La actuación de la Fuerza Aérea se produjo luego de que el 30 de abril de 1982, la fuerza de tareas inglesa se había reunido a unos 400 kilómetros al noreste de Puerto Argentino, en la Isla Gran Malvina, desde donde pretendía iniciar un ataque para cumplir la operación Corporate, que consistía en la recuperación de las islas.
Los ingleses comenzaron a bombardear de madrugada con aviones Vulcan y Sea Harrier los dos aeródromos militares establecidos por Argentina en Puerto Argentino y Puerto Darwin, a la vez que enviaron buques del grupo de asalto anfibio a las costas malvinenses.
Ante ello, a las 16:00 se inició la «Batalla Aérea de las Malvinas» con la respuesta de los aviones argentinos que realizaron 57 salidas aéreas, en misiones de cobertura y ataque a blancos navales británicos.
Esos aviones lanzaron contra la flota 20 toneladas de bombas en lo que se convirtió en la primera batalla librada por la Fuerza Aérea Argentina en su historia, de acuerdo a lo informado por la Institución.
El programa del Channel 5 de Londres, titulado «The Great Falklands Gamble: Revealed» ,afirmó que Argentina estuvo a punto de derrotar a Gran Bretaña en la Guerra de las Malvinas, pero no lo logró por una combinación de mala suerte y una artillería y municiones con fallas
Sé el primero en comentar en «La Fuerza Aérea conmemora el bautismo de fuego en Malvinas que dio que hablar al mundo»