San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Gobernador puso en funcionamiento el laboratorio de ADN

Laboratorio de ADN

El Gobernador Alfredo Cornejo inauguró el Registro Provincial de Huellas Genéticas Digitalizadas y el nuevo Laboratorio de Genética Forense. Este registro busca contribuir al esclarecimiento de los hechos criminales, particularmente en lo relativo a la individualización de las personas responsables. Además, ayuda a identificar y determinar el paradero de personas extraviadas, desaparecidas o fallecidas, a discriminar las huellas de toda persona que interviene en el lugar del hecho y a determinar posibles casos de contaminación biológica de evidencia.

“Esto es un salto de calidad”, explicó Cornejo, y agregó: “Estamos cargando los datos de todos los policías, sobre todo aquellos que van a estar en escenas del crimen. A penitenciarios, a las agencias de seguridad registradas que cumplen servicios extraordinarios, a condenados e imputados”.

Afirmó Cornejo que “este banco de datos, cuanto más amplio y más rápido lo tengamos, vamos a dar un salto de calidad en las investigaciones y en el proceso para las condenas. El sistema penal depende de testigos que orientan la investigación pero lo indubitable son las huellas digitales y para ello estamos agrandándolo con una gran inversión. El trabajo ya comenzó, ya estamos recolectando huellas y cargando datos”.

El mandatario mencionó: “No es lo mismo condenar a una persona por testimonios que por huellas digitales y huellas genéticas, da una certidumbre y a su vez tiene una tarea preventiva porque de este modo las personas que delinquen o están pensando en hacerlo, saben que hay un estado con un aparato y una política criminal detrás para evitar que lo hagan”.

“Sabemos que requiere un mayor trabajo de gestión de quienes trabajan en el laboratorio pero principalmente de los funcionarios judiciales y del Ministerio de Seguridad. Tenemos una doble responsabilidad para que ese banco de datos sea lo más amplio posible en el corto plazo ya llevamos 1.400 muestras y para fin de año queremos tener a todos los procesados y condenados y, por supuesto, todo lo que el Poder Judicial haga en cada una de esas imputaciones, se hace con todo los procedimientos y con las garantías del debido proceso”, puntualizó Cornejo.

Al respecto, aclaró que “una persona imputada que es sobreseída queda fuera del banco de datos”.

Luego continuó: “El Gobierno puso los recursos y la inversión para este laboratorio pero está a entera disposición para que sea administrado por el Ministerio Público Fiscal, ningún otro poder tiene injerencia sobre este lugar”.

El nuevo espacio generará un registro no sólo de aquellos que han delinquido sino también del personal perteneciente a la Policía de Mendoza, Servicio Penitenciario, Policía Judicial, funcionarios y/o personal del Poder Judicial y/o del Ministerio Público que intervengan en la investigación penal, incluyendo contratados, y demás fuerzas de seguridad que operen en el territorio provincial.

Por su parte, Alejandro Gullé, procurador  de la Corte, dijo: “Este es un anhelo que tenemos hace un largo tiempo, comenzó a gestarse un laboratorio forense y hoy inauguramos el registro de huellas genéticas digitalizadas más moderno del país, con una tecnología que nos ubica en un primer lugar”.

Participaron en la inauguración junto al Gobernador y la vicegobernadora, Laura Montero, autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobernador puso en funcionamiento el laboratorio de ADN»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*