San Rafael, Mendoza 18 de mayo de 2024

Semana de hiperacción en la economía local

El presidente de la Nación, Mauricio MacriEl paro de la CGT convivirá con la misión récord del World Economic Forum, el desembarco de Financial Times y el regreso de Escasany

Esta no será una semana más en el mundo de los negocios. Mañana, en un auditorio cerrado de 140 banqueros de toda la región, Eduardo Escasany, presidente del Grupo Financiero Galicia y uno de los principales accionistas junto con las familias Braun y Ayerza, del mayor banco de capitales nacionales, levantará el perfil.

Dará la bienvenida a un encuentro del Instituto de Finanzas Internacionales, más conocido como IIF por sus siglas en inglés. Se trata de una asociación global de la industria financiera que nuclea a más de 500 integrantes de 70 países y que regresa a la Argentina con su encuentro de finanzas tras más de una década de elegir destinos alternativos.

La fecha no es casual. Varios de los referentes regionales aterrizarán directo de la cumbre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se llevó adelante en Asunción del Paraguay. De hecho, fue allí donde el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, anticipó que se reunirá con el presidente Mauricio Macri y firmará préstamos por US$ 650 millones, que ya estaban aprobados, pero que ahora empezarán a ejecutarse.

También habrá lugar para el debate sobre cómo conquistar las inversiones internacionales con Miguel Ángel Gutiérrez, CEO de YPF; qué se puede esperar de las regulaciones, y hasta un cierre con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en una comida a la que más de uno intentó sumarse a último momento pero ya no cuenta con lugares disponibles.

«Buenos Aires: creando el futuro», es el disparador que tomarán como base John Paul Rathbone, editor para América latina del FT y Shawn Donnan, editor de Comercio Internacional del mismo medio. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno de la Ciudad; Andy Freire, su ministro de Modernización, Fernando Straface, secretario de Asuntos Internacionales de la Ciudad y Soledad Acuña, ministra de Educación, serán de la partida. La discusión girará en torno a la innovación y a la creación de ciudades inteligentes de cara al futuro. La llegada del FT se suma al evento que hace menos de un mes realizó el influyente semanario The Economist en Buenos Aires, donde surgieron varios halagos a la política económica local y se expusieron algunas incógnitas respecto de las elecciones de medio término.

El miércoles será otro día D. Para ese entonces ya habrán llegado más de 200 Young Global Leaders -líderes globales sub 40 seleccionados por el World Economic Forum. Ellos forman parte de una comunidad de unos 800 hombres y mujeres de empresas, directivos de ONG o directamente emprendedores que fueron elegidos por su potencial y por ser hombres y mujeres que buscan derribar barreras antiprogreso.

Los nombres, nacionalidades y rubros a los que pertenecen son de lo más disímiles. Directivos del Tesoro de Sudáfrica, estudiosos del uso del agua a nivel global, productores agropecuarios de Georgia, responsables de la creación de campañas de concientización, son sólo algunos de los seleccionados que tendrán una agenda cargada de discusiones y workshops y un mundo etario en común al pertenecer a la selecta liga de los de menos de 40 años.

Ese mismo día se producirá otro hito. Más de mil personas se registraron ya para el capítulo local del World Economic Forum (WEF). Un encuentro que romperá así el récord de asistentes y se convertirá en el encuentro más grande que realizaron en América latina los representantes del clásico de Davos.

La organización se hizo desde los países más disímiles y se estima que al menos 200 CEO de todo el mundo aterrizarán especialmente para este debate, en el que el foco no es la Argentina sino América latina. El autogolpe de Nicolás Maduro será desde ya uno de los temas del fuera de agenda para una reunión que contará con la presencia del presidente de la Nación, Mauricio Macri; del de Paraguay, Horacio Cartes; y el primer ministro de Perú. De hecho, ya hay 65 nacionalidades confirmadas.

El objetivo en este caso es prepararse para lo que denominan la cuarta revolución industrial. El emprendedorismo, la innovación y la inclusión, son sólo tres pilares de los ejes a debatir.

Antes de la apertura formal habrá una especie de corte de cintas en el Colón con la bendición del jefe de Gobierno porteño, y una comida de bienvenida el jueves por parte del presidente de la Nación en el CCK. El lugar elegido no es casual: fue la cumbre del exitoso encuentro de 2016 organizado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, liderada por Juan Procaccini y dependiente del Ministerio de Producción.

Allí, de hecho fue el Presidente quien cerró la reunión con los representantes de los cuatro unicornios locales (empresas que valen más de US$ 1000 millones) y que representan la nueva agenda que busca instalar. La mirada de los inversores internacionales se mezclará con un clima político enrarecido. Mientras los líderes debatirán en el Hilton sobre el futuro de la región, la CGT realizará su primer paro nacional contra el gobierno del presidente Macri. La pelea con los docentes en la provincia continúa inconclusa y la mirada de largo plazo vuelve a toparse con el corto en la eterna economía del péndulo.

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/2002576-semana-de-hiperaccion-en-la-economia-local

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Semana de hiperacción en la economía local»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*