San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Reforma electoral: guiño para eliminar colectoras

imagenEl secretario de la Junta Electoral coincide con la propuesta del Gobierno. El PJ sólo quiere limitarlas. Buscan un acuerdo para que mañana el proyecto se discuta en el recinto.

El debate por la reforma electoral avanza y hoy los senadores recibirán al ministro de Gobierno, Dalmiro Garay y al secretario de la Junta Electoral, Alfredo Puebla. El justicialismo adelantó sus reparos por la eliminación de las listas colectoras planteada, entre otras propuestas, pero el oficialismo insiste en no permitir más esa práctica. 

Desde ambas bancadas dijeron que es posible que el tema llegue al recinto mañana y por ello la reunión apunta a limar asperezas. El oficialismo tiene los votos para avanzar en la media sanción del Senado (quedaría la de Diputados) pero la intención es que salga por consenso. El justicialismo planea definir hoy una postura en común.

El anexo de la Legislatura será el lugar para el encuentro de los senadores de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y de Presupuesto y Hacienda. También están invitados los diputados para analizar esta reforma que propone el Ejecutivo y que repercutirá en los próximos comicios.

La semana pasada fue la primera reunión en conjunto y ahora será con invitados especiales. Garay fue quien presentó el proyecto el 4 de abril  y dirige el ministerio “político” del Gobierno. Puebla cuenta con una vasta experiencia en el tema y muchas de las propuestas surgen de sus observaciones de las últimas elecciones.

La intención es responder a inquietudes y avanzar en un proyecto que la UCR quiere aprobar cuanto antes. De ser posible, quieren lograr la media sanción mañana. Lo concreto es que el Ejecutivo lo “necesita” antes del 15 de mayo así tiene la posibilidad de unificar las elecciones, cosa que la actual ley no permite.

“Será una reunión para conversar del proyecto, ver cuáles son algunas ideas. Va a girar en torno a la reforma pero no hay un temario preciso”, resumió Puebla. Si bien algunos senadores radicales le han consultado, todavía no recibió preguntas desde la oposición.

Puntos de polémica

Un aspecto central que surgirá hoy es el de las colectoras: la UCR las quiere eliminar y el PJ, sólo limitar. Se trata de listas que, por ejemplo, tienen un mismo candidato a intendente pero que cambian en sus concejales. Pasó así en Guaymallén donde hubo cerca de 20 listas con la cara del precandidato Luis Lobos.

Puebla quiere evitar los problemas de las colectoras y prefiere eliminarlas. “¿Quién se atribuye la facultad para decir estas 2, 3 o 5 sí van y estas otras no? Si fueran 3 partidos con 5 colectoras ya tenemos 15 listas. En Mendoza hay en total 36 partidos habilitados”, comentó el secretario de la Junta Electoral. De todas formas, reconoce que la decisión final estará en manos de los legisladores provinciales.

En el mayor partido de la oposición insistirán para, al menos, tener un mínimo. “Quitarlas te acota mucho para acordar con todos los sectores internos de un partido. Por lo mínimo deben haber dos  colectoras aparte de la lista principal”, opinó la jefa del bloque FpV-PJ, Patricia Fadel. Nadie oculta que en las PASO se dirimirán varias internas del justicialismo.

Otra discusión es que los municipios que desdoblen no pueden elegir la fecha y quedaba la duda de si era constitucional teniendo en cuenta la autonomía municipal.

Aquí salió al cruce el senador Juan Carlos Jaliff (UCR): “La autonomía es para que tengan la facultad de desdoblar. Antes se desdobló porque no había fecha ¿Por qué el gobernador debe tener una fecha fija y los intendentes no?”.

Otros temas que se verán hoy desde las 10.30 serán el modo de votación (boleta única o lista tradicional), la transición al voto electrónico, la difusión del escrutinio provisorio y la preferencia de que docentes y miembros del Poder Judicial sean autoridades de mesa.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/reforma-electoral-guino-para-eliminar-colectoras-956558

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reforma electoral: guiño para eliminar colectoras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*