Gracias a un acuerdo bilateral con el gobierno de Mauricio Macri, la provincia saldará su déficit en 36 cuotas con un interés del 15% anual.
A raíz del programa de acuerdos bilaterales del gobierno nacional con las provincias, Mendoza refinanciará más de 320 millones de pesos de su deuda con la Nación. En un año electora, esto significa un respiro económico para la provincia.
Tras expirar el Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias lanzado por la ex presidenta Cristina Kirchner en 2010 y cuya última prórroga anual la dictó a poco tiempo de dejar su cargo, el presidente Mauricio Macri lanzó un diagrama de acuerdos bilaterales con 17 provincias para la refinanciación de vencimientos de deuda locales de este año con la Nación.
El ministro de Hacienda, Lisandro Nieri confirmó que Mendoza firmó el acuerdo y logró la refinanciación de 320,9 millones de pesos.
«A partir de esto, Mendoza saldará su déficit con una tasa fija anual del 15% a 4 años – 1 año de gracia y 36 cuotas-«, explicó el funcionario.
Nieri adelantó que esta concesión «descomprime los pagos a realizar» y es un beneficio económico para la provincia.
Según publicó Ámbito Financiero, el diagrama de acuerdos bilaterales con 17 provincias fue por $11 mil millones pero dicha concesión estará atada al cumplimiento por parte de los gobernadores de metas trimestrales.
La nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos deberá esperar
A fines de marzo, el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, visitó la provincia para participar de la sesión del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal. Durante la visita del funcionario nacional, se esperaba un debate acerca de la nueva ley de Coparticipación Federal de Impuestos para que Mendoza presentara su propuesta de «reparto equilibrado».
Actualmente la Nación coparticipa a Mendoza el 4,3% de los impuestos nacionales. La provincia está en el penúltimo lugar, recibiendo la mitad que San Luis y San Juan y está entre las más perjudicadas en el reparto después de Buenos Aires.
Sobre esto, Nieri adelantó que el debate por la nueva ley deberá esperar. «Primero se está trabajando en una nueva ley de responsabilidad fiscal, luego se deberá reformular el régimen tributario y recién ahí se podrá debatir la coparticipación», detalló.
«Es una debate muy complejo porque ninguna provincia va a querer ceder su porcentaje y para esto debemos estar todos de acuerdo», afirmó.
Sé el primero en comentar en «Mendoza refinanció más de $320 millones de deuda con la Nación»