Esta reparación histórica es un avance para la modalidad de educación técnica, ya que los docentes de talleres podrán acceder a este beneficio y continuar ascendiendo en la carrera docente.
La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que, a partir del acuerdo paritario alcanzado en febrero, se decidió otorgar a docentes que se desempeñan en cargos titulares como maestros de enseñanza práctica (MEP) de taller de las escuelas técnicas la posibilidad de presentarse en el próximo concurso de jerarquía directiva para la modalidad.
Los trabajadores de la educación que podrán acceder a este beneficio deberán presentar el título de profesor de educación secundaria de la modalidad técnico-profesional, aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución Nº63/08 y 147/11.
Este reconocimiento se espera desde 1992, cuando los MEP de taller fueron afectados por la ley de transferencia de los servicios educativos nacionales a la Ley provincial 24049 y, desde ese momento, no pudieron seguir accediendo a la carrera docente en relación con cargos directivos.
Si bien podrá hacerse realidad este año, sólo resta acordar algunos aspectos con la comisión técnica integrada por la Junta Calificadora de Educación Técnica y Trabajo, formada, entre otros, por miembros sindicales que comienzan a trabajar en conjunto para materializar la propuesta. Para ello se ha convocado, desde la Dirección de Asuntos Jurídicos, a una reunión con los miembros de junta para el martes 11 de abril.
El gobierno escolar entiende esto como un gran avance en la educación técnica, que permite mejorar el perfil técnico de los equipos jerárquicos de nuestras escuelas y además dar cumplimiento a un mandato de la Ley Nacional de educación técnico -profesional 26058, donde se consagra como una modalidad de la educación.
Sé el primero en comentar en «Los maestros de enseñanza práctica podrán acceder al concurso de jerarquía directiva»