San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Desarrollo Social crea un equipo interdisciplinario para víctimas de trata

Mendoza 26-04-17. La Subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernadez junto a Victoria Morales Gorleri Subsecretaria de Desarrollo Social de la Nación participó de la "Primera Jornada de Responsabilidad Social para La Lucha Contra la Trara y Explotación de Personas"

La Subsecretaría de Desarrollo Social realizó la “Primera Jornada de Responsabilidad Social para la Lucha contra la Trata y la Explotación de personas”, organizada en conjunto con la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de la Nación. La apertura del encuentro estuvo a cargo de la subsecretaria de Desarrollo Social, Marcela Fernández, y la subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible de la Nación, Victoria Morales Gorleri.

La actividad se desarrolló en La Enoteca y participaron también Luz Faingold, directora de Derechos Humanos; Lorena Meschini, directora de Economía Social, y Armando Aracena, director de Niñez y Adolescencia. Además, asistieron más de 50 representantes de organizaciones y empresarios del sector privado comprometidos con la temática.

“Hemos armado un equipo interdisciplinario entre la Dirección de Economía Social, la Dirección de Género y la Dirección de Contingencia, con profesionales capacitadas para el abordaje posterior. El objetivo es brindar las posibilidades de salida para la víctima de trata, ya sea mediante un microemprendimiento, un autoempleo o con la posibilidad de asistencias directas, de contención y de empoderamiento de la persona”, anunció Marcela Fernández. Explicó que la propuesta se sumará a las acciones desarrolladas por la Oficina Regional del Comité Nacional de Rescate de Víctimas de Trata. La iniciativa se ejecutará desde la órbita de la Dirección de Derechos Humanos y trabajará interdisciplinariamente con los equipos de profesionales de las direcciones de Contingencia Social, Género y Economía Social.

Con el objetivo de profundizar el compromiso del sector privado para la lucha contra la trata y explotación de personas, se desarrollaron dos paneles donde se expusieron experiencias y detalles sobre el trabajo de concientización en la temática a través del programa de responsabilidad empresaria.

“En Mendoza, en 2017 se registraron nueve mujeres en situación de trata laboral”, expresó Fernández al considerar la importancia de la participación y el compromiso de los empresarios para luchar contra este flagelo. La subsecretaria agregó: “Nuestra provincia se considera como un punto focal por su ubicación geográfica, y al ser una ciudad de paso, tenemos que estar muy atentos con respecto a los controles fronterizos y con toda una serie de medidas que estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Seguridad”.

Por su parte, Victoria Morales Gorleri destacó: “Entendemos que es una problemática muy compleja y que además hay una red alrededor de este tema, por eso tenemos que trabajar sostenida e integralmente desde todas las políticas públicas para poder revertir la situación y combatir a las redes de trata para salvar a las víctimas”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Desarrollo Social crea un equipo interdisciplinario para víctimas de trata»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*