San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Colectoras: la UCR marca las “contradicciones” del PJ

imagen

Tanús pide “eliminarlas” -igual que el Gobierno- pero otro sector, mantenerlas.
Mientras el justicialismo decide qué hacer con el proyecto de reforma de la Ley de las PASO (8.619), enviado la semana pasada a la Legislatura por el Gobierno del Alfredo Cornejo, la UCR lo cruza por sus “contradicciones” en un punto: el sistema de listas colectoras.

Es que el PJ ha dicho que antes de eliminar esas listas, tal como señala la iniciativa, prefiere “limitarlas”. Pero un proyecto del año pasado, del diputado peronista Jorge Tanús, habla de “eliminarlas”.

Fue el 18 de febrero de 2016 cuando Tanús ingresó el proyecto (expediente n° 70.350), que aún espera tratamiento en la comisión de LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) de la Cámara Baja.

En él, apunta a modificar dos artículos de la Ley 8.619. En el 14°, prohíbe “la posibilidad de adhesión de listas o boletas de candidatos o precandidatos a otras listas o boletas”, tal como funcionan las colectoras.

En el artículo 53, apunta a impedir la participación de candidatos “en las listas de más de una agrupación o para más de un cargo”, y asegura que en el sistema electoral “está prohibida la posibilidad que las agrupaciones adhieran sus boletas y/o listas a las de otra agrupación”, es decir, listas “espejo”, algo que también cancela el proyecto actual del Gobierno.

Tanús mantiene su posición de hace más de un año. “Después de lo que pasó en las PASO de 2015 veía que eso no podía seguir así”, señaló el diputado, miembro -ese año- de la Junta Electoral. Lo dijo en referencia al caos que significó que en algunos departamentos, como Luján y Guaymallén, haya habido en aquellas PASO, hasta 50 colectoras apoyando a un precandidato.

En consecuencia, el espíritu de Tanús con su proyecto, coincide con el actual del Gobierno.

Sin embargo los senadores del PJ, tal como consignó Los Andes el viernes pasado, dicen que en vez eliminar las colectoras, habría que “limitarlas a no más de tres adhesiones”.

Por eso  los radicales hablan de contradicción y dicen que hay “evidentes diferencias internas”. Incluso hasta hablan de que la posición homogénea del partido opositor sobre la pretendida reforma constitucional de parte del oficialismo “fue un simulacro de unidad” del peronismo .

En el PJ lo negaron. “No hay problemas internos”, enfatizó la presidenta del bloque de senadores, Patricia Fadel, que alertó que “el próximo Congreso partidario se expedirá sobre lo de la reforma constitucional”.

En cuanto a las diferencias del proyecto, Fadel señaló que “fue una iniciativa personal de Tanús”.

El diputado en tanto, coincidió en que “no hay roces internos”. Aunque se mantuvo firme en mantener su posición. “La norma hay que cambiarla. Se puede buscar un acuerdo entre las distintas partes”, dijo, en tono conciliador.

Sobre esto, Fadel resaltó que si bien está la idea de limitar las colectoras, su bloque “aún no ha decidido” qué hará. E informó -con la idea de reafirmar la unidad partidaria- que hoy “habrá una reunión de todo el partido”, convocada por el presidente, Omar Félix, para discutir el tema.

Finalmente Fadel señaló además que la idea del PJ, es “apoyar la norma”, porque de esa manera, el gobernador Cornejo “no tendrá posibilidades de achacarle a la oposición la necesidad de desdoblar”.

Buscan apurar el trámite

Con la predisposición manifiesta del apoyo justicialista, se abre la posibilidad de apurar el trámite para aprobar la nueva Ley de las PASO, tal cual es la pretensión del oficialismo.

“La norma debería aprobarse antes de la primera semana de mayo, para poder hacer coincidir la elección legislativa local con la nacional”, dijo el senador radical Juan Carlos Jaliff.

Según el calendario aprobado y confirmado la semana pasada por la Junta Electoral nacional, las PASO se realizarán el próximo 13 de agosto y las legislativas generales, el 22 de octubre.

“Nuestra idea es que este miércoles se trate en la comisión de LAC y que en la sesión del martes 18 de abril, se apruebe en el Senado”, destacó el también presidente provisional del Senado.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/colectoras-la-ucr-marca-las-contradicciones-del-pj

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Colectoras: la UCR marca las “contradicciones” del PJ»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*