Lo aclararon autoridades chilenas. Los mendocinos que viajen en auto deben llevar la butaca adecuada para niños de hasta 9 años. Las multas pueden llegar hasta $ 3.000.
Para “cortar” el año y descansar de la rutina, miles de mendocinos empezaron ayer a cruzar a Chile para el fin de semana largo de Semana Santa. Además del equipaje, la reserva del alojamiento y la lista de posibles compras, los viajeros deben estar atentos a los requisitos que les piden a los vehículos en el país vecino.
Desde la Unidad de Pasos Fronterizos, del Ministerio del Interior de Chile, informaron a Los Andes que dentro de su territorio se les puede exigir a los automovilistas argentinos la silla infantil para los menores de 9 años y el chaleco refractario. Pero aclararon que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) no es obligatoria para los oriundos de Mendoza, ya que en la provincia tampoco lo es.
Atentos a la seguridad de los menores que viajan en auto, en el país trasandino aprobaron recientemente una ley para exigir el uso de sillas y butacas para los niños de acuerdo a cada edad.
“El tema de la silla es exigible a todas las personas que circulen por nuestro país, cualquiera sea su nacionalidad”, explicó Reginaldo Flores, jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos de Chile. El funcionario aseguró que personal de Carabineros puede fiscalizar en cualquier calle el cumplimiento de esta norma.
“Si bien no se va a exigir la silla en el momento de hacer los trámites en el complejo Los Libertadores, cuando esté circulando Carabineros se la puede pedir y sancionar si no la porta”, precisó.
Puntualmente, este implemento se pedirá para todos los niños hasta los 9 años. “Tiene que estar ubicada en el asiento trasero”, aclaró Flores. También remarcó que los chicos de entre 9 y 12 años pueden viajar sin silla, pero siempre en el asiento de atrás, no en el del copiloto.
Con respecto a las multas informó que son de entre 66.000 y 140.000 pesos chilenos, es decir, entre 1.500 y 3.200 pesos argentinos, aproximadamente. “En caso de infracción, lo que hace el carabinero es cursarle la multa y retirarle la licencia. Luego la persona tiene que ir a un juzgado de policía local para pagar lo que corresponde”, detalló Flores.
Para él, más allá del apercibimiento económico es muy recomendable cumplir con la medida de la silla porque aporta al cuidado de los niños.
Otro elemento que se exige es el chaleco refractario a raíz de una norma vigente desde el año pasado, tal como contó el jefe de la Unidad de Pasos Fronterizos. “Cualquier vehículo que esté en Chile tiene que tener un chaleco reflectante, ya que es parte del equipamiento del auto como el botiquín y la rueda de auxilio”, enumeró.
Revisión técnica
Distinto es el caso de la VTV en el país vecino. “Con la revisión técnica ha habido controversia ya que es exigible si lo es en el país de origen”, comenzó a explicar Flores y aclaró que en algunas provincias argentinas se pide y en otras no.
“En Mendoza entendemos que no es obligatoria, por lo tanto las personas que vienen de esa provincia no tienen la obligación de traer la revisión técnica y Carabineros no lo hace exigible”, señaló.
Además, indicó que sí se la pueden exigir a los oriundos de otras provincias donde sea obligatoria. “Igualmente como sucede en el caso de las sillas, ese requisito no tiene que ver con el trámite que se hace en el complejo fronterizo, sino que se podría solicitar en la ruta”, añadió.
Fuente:http://losandes.com.ar/article/chile-exige-la-silla-infantil-pero-no-la-revision-tecnica
Sé el primero en comentar en «Chile exige la silla infantil, pero no la revisión técnica»