San Rafael, Mendoza lunes 20 de mayo de 2024

Alerta oficial por la obesidad infantil en Mendoza

Programa Aprender con Salud, obesidad, 3El año pasado se inició el programa Aprender con salud. Los resultados indicaron que 18,7% de los niños evaluados tiene sobrepeso. Este año se apunta a reducir el índice.

“La obesidad en los niños es un problema que preocupa en todo el mundo y Mendoza no está excenta de esa realidad. Los pequeños tienen que aprender a comer saludablemente y eso se logra con educación. Por ello montamos este Programa en conjunto con la Dirección General de Escuelas, el ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y el propio Gobierno. Acá la conciencia es de todos”, dijo a El Sol, Oscar Sagas, Subsecretario de Salud. El 64.82% de niños revisados en el 2016 presentó problemas de caries.

Pero no sólo la obesidad se convirtió en un eje de atención, sino que la salud bucal también llamó la atención ya que el 64.82% de los niños presentaba caries en sus bocas.

“El trabajo lo tenemos que hacer todos. Acá es muy importante el rol de los padres. Ellos son los que tienen que educar a sus hijos, enseñarles a comer, a higienizarse la boca, a tener al día la libreta sanitaria, cuestiones que uno da como obvias pero no lo son”, aseguró Sagás.

El Progama no sólo incluye la revisación y posterior seguimiento de las patologías sino que, además, ofrece talleres tanto a padres como niños.

“Hoy es escencial que los pequeños entiendan la importancia de consumir agua, comer alimentos saludablels y realizar ejercicio físico, eso les permitirá tener a futuro una mejor calidad de vida y sobre esos parámetros trabajamos. Los resultados serán graduales y progresivos”, aseguró Sagas.

Los chicos tienen talleres donde aprenden  cómo vivir saludablemente

Sobre Aprender con salud

El objetivo de este programa provincial, que cuenta con el apoyo de dos móviles sanitarios de la Nación, es acercar el sistema de salud a las escuelas, sobre todo a las más alejadas de los cascos urbanos.

“Este programa atiende a niños de Nivel Inicial y en 1º, 6º y 7º, padres y docentes. Con más de 60 trabajadores se realizan controles de peso y talla, examen clínico, agudeza visual, odontología y vacunación”, dijo el Subsecretario de Salud.

Además, como parte de este Programa, el Registro Civil realiza la actualización del documento de identidad en niños de cinco años, lo cual es una gran ayuda para los padres. Oscar Sagas, en uno de los controles

Edición 2017

El Programa se extenderá por cuatro años y tiene como finalidad atender a todos los niños de la provincia. Este año se inició en San Rafael, la próxima semana se harán controles en escuelas de General Alvear y, luego, de Malargüe. «La idea es llegar a todos los rincones de la provincia y, dado que el año pasado no pudimos estar en el Sur provincial, esta vez decidimos arrancar por acá», aseguró el funcionario.

«Estas prácticas no sólo acercan la salud a los chicos, también generan buenas prácticas en la prevención y en los buenos hábitos del cuidado del cuerpo», culminó.

 

Fuente:http://www.elsol.com.ar/nota/301805/provincia/alerta-oficial-por-la-obesidad-infantil-en-mendoza.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Alerta oficial por la obesidad infantil en Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*