El plan de turismo gastronómico “CocinAR, Cocina Argentina” fue elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación con el objeto de revalorizar la identidad de la cocina argentina y lograr su posicionamiento en el plano nacional e internacional, destacando la cadena de valor desde el proceso de producción, elaboración, comercialización hasta llegar al consumidor final (productores primarios, distribuidores, profesionales del sector, establecimientos gastronómicos y educativos).
Para llegar a la raíz de la identidad culinaria argentina y lograr el éxito del proyecto, la cartera nacional trabaja articuladamente con otras instituciones: Comité Interministerial de Facilitación Turística, Ministerio de Cultura de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo.
La fase de diagnóstico y propuestas del plan nacional implica la realización de 24 Foros de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, con la finalidad de establecer un estado de situación respecto de la identidad gastronómica de cada provincia y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, como así también elaborar en forma conjunta entre participantes del sector público, privado y académico una agenda de acciones a implementar en territorio.
Un encuentro de reflexión y debate
Así fue que, luego de pasar por la provincia de San Juan, un grupo encabezado por la directora de Productos Turísticos del Ministerio de Turismo de la Nación, Mariángeles Samamé, y por el secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Reppucci, realizó en Mendoza el Foro de Planificación y Desarrollo del Turismo Gastronómico, en el marco del plan CocinAR.
La jornada de trabajo, organizada en Mendoza en conjunto con el EMETUR, tuvo lugar en el Centro de Congresos y Exposiciones Emilio Civit, y contó con la presencia de unos 60 participantes entre directores de Turismo y de Cultura de los municipios, instituciones académicas vinculadas a la gastronomía, reconocidos cocineros y chefs, cámaras y asociaciones privadas del turismo y la gastronomía y agentes de viajes.
La titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, dio la bienvenida a los presentes, agradeció a todos, especialmente a quienes llegaron desde los departamentos más alejados, y señaló que “la gastronomía es un producto turístico en sí mismo. A partir del año 2000, el desarrollo del vino en nuestra provincia, apalancó a la gastronomía y la hizo despegar, elevarse”.
“El turismo gastronómico transmite identidad, y la góndola de destinos está llena”, continuó Testa, y destacó como una ventaja el hecho de que Mendoza forme parte desde 2005 de la red de las Great Wine Capitals, lo que posiciona a la provincia entre un grupo selecto de ciudades.
Luego de una presentación de Mendoza por parte de la asesora gastronómica Ana Paula Gutiérrez, la directora de Desarrollo del EMETUR, Cristina Mengarelli, detalló las líneas de financiamiento disponibles que incluyen al rubro gastronómico y que brindan herramientas facilitadoras para los emprendedores mendocinos.
A continuación, en representación de AEHGA, Beatriz Barbera presentó “Sabor a Mendoza”, una idea de marca para productos como el aceite de oliva, las frutas y verduras todo el año, el chivito y la trucha, la cocina internacional, entre otras bondades con las que cuenta Mendoza.
La presentación del plan CocinAR estuvo a cargo del Ministerio de Turismo de la Nación. “La gastronomía es el producto turístico más federal. Está en cada rincón del país en donde haya un producto, un productor, una cocinera tradicional”, transmitió Mariángeles Samamé la visión del ministro Gustavo Santos.
Sé el primero en comentar en «Se realizó en Mendoza el Foro de Planificación y Desarrollo de Turismo Gastronómico»