El sistema de pagos y transferencias electrónicas nacido en Estados Unidos está a punto de anunciar su desembarco local en alianza con la entidad financiera. También un fondo inversor europeo será de la partida para ofrecer financiamiento a pequeñas y medianas empresas
Su operatoria local estará vinculada al Banco Comafi, que será una especie de agente financiero y de respaldo para PayPal en la Argentina, que a su vez ya logró aval del Banco Central (BCRA) para iniciar sus actividades locales. Fuentes del mercado aseguran que también un fondo inversor europeo será de la partida como el tercer socio, en especial para financiar líneas de crédito orientadas a pequeñas y medianas empresas.
El desembarco de PayPayl en el país había sido adelantado en enero pasado por el titular del BCRA, Federico Sturzenegger, durante su participación en el Foro Económico Mundial que se realizó en Davos. Según dijo el funcionario en ese momento, la llegada de esta empresa busca facilitar el cobro de facturas y honorarios de personas o pymes que vendan servicios al exterior. Tras mantener una reunión con los máximos referentes de PayPal, Sturzenegger explicó que el objetivo es que una pyme local «pueda vender afuera y cobrar vía PayPal».
Al respecto, voceros de la empresa confirmaron a El Cronista la llegada para este mes de su servicio y sostuvieron que la empresa «se mantiene comprometida a brindar a sus clientes en Argentina mejores y confiables métodos para pagar en línea». A través de un comunicado vía mail, admitieron que el país es un mercado de mucha importancia para PayPal. «Continuamos buscando activamente maneras de mejorar nuestros servicios y oferta en el mismo», añadieron en el documento. En tanto, voceros del Banco Comafi también admitieron su sociedad con PayPal, pero evitaron ampliar los detalles del acuerdo con la compañía de origen estadounidense que también podría extender sus servicios al de envío y recepción de remesas al estilo de lo que ya realiza Western Union en el país.
A su vez, en el Gobierno miran con buenos ojos la llegada de este sistema online, al entender que podría ayudar a bajar los costos en los servicios al exterior y en el de remesas en especial entre Argentina, Bolivia y Paraguay. También porque la masificación de los medios de pago electrónicos es una arenga que impulsa el titular del Central. De hecho, a partir de la iniciativa del funcionario, la entidad ya promueve tres sistemas de pago electrónicos como el POS móvil; el botón de pago y la billetera electrónica. Además, intenta cobrarle a los bancos el atesoramiento de efectivo, precisamente para fomentar los medios de pago vía Internet.
Sé el primero en comentar en «PayPal desembarca en la Argentina de la mano del Comafi»