San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Para la DGE, el apoyo al paro nacional es una “adhesión político partidaria”

imagen

Autoridades señalan que la huelga no beneficiará a los docentes locales a pesar de la adhesión de los sindicatos mendocinos.

Mientras en varias provincias los docentes paran hoy y mañana por reclamos salariales, los sindicatos mendocinos apoyan la medida con asambleas en las escuelas y sin suspender las clases. De todas formas, desde la DGE consideraron que la movida tiene fines políticos y que los docentes locales no se verían beneficiados por una paritaria nacional.

Emma Cunietti, subsecretaria de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa, fue quien dio su parecer sobre la medida. Esto fue a poco de que el Frente Educativo Provincial hiciera oficial su adhesión a las medidas nacionales y confirmar que se dictarán clases pero con asambleas.

“Me merece la opinión de que hay una puja más de tipo político partidaria entre (el sindicalista bonaerense Roberto) Baradel y el Gobierno actual que un pedido gremial. Baradel es un reconocido militante de un partido político”, consideró Cunietti en relación a la cercanía del docente con el Frente para la Victoria.

El principal pedido de los docentes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) es el reclamo por una paritaria nacional que ayude a mejorar los salarios en las provincias. Así lo recordó ayer Javier Guevara, secretario de Formación Político Sindical de Ctera: “Hay un tema central que es la paritaria nacional. Estamos todos unidos en el país y lo vamos a expresar”.

Sin embargo, para la funcionaria los maestros locales no recibirían ninguna mejora, como se promete: “Los docentes de acá no serán beneficiados en absoluto. Mendoza nunca fue beneficiada por el fondo compensador. San Juan lo recibía pero Mendoza nunca. Adherir a ese paro nacional nunca les generó ningún tipo de beneficios. Esto es una adhesión político partidaria”.

Algo que sí valoró Cunietti fue que se hagan asambleas en vez de paros ya que de esa forma se garantiza el derecho a la protesta y un cursado normal. “Las clases son normales. Los directores y docentes son profesionales de la educación y van a garantizar la guardia de los chicos”, apuntó.

Medidas de fuerza

Ayer tanto el Frente Educativo Provincial como el SUTE (que también integra ese espacio junto a SADOP, UDA y SiDUNCU) anunciaron lo que estaba previsto: el apoyo a las protestas nacionales de los días 15, 16, 17 y 18 de marzo a través de asambleas y, en el caso de la UNCuyo, con paro docente.

Desde SADOP, el sindicato que nuclea a los privados, detallaron que a nivel local se agrega el reclamo para derogar el Ítem Aula. “Haremos las mismas actividades todo el frente. Asambleas y abrazos simbólico a escuelas”, comentaron. En el Gran Mendoza, hoy harán un abrazo simbólico a la Escuela Normal Tomás Godoy Cruz al mediodía.

Desde el SUTE, su secretario general Adrián Mateluna consideró que hay varias “incongruencias” que los trabajadores “necesitamos expresar en las asambleas preparando la gran marcha educativa que será la semana que viene”. Se trata de una marcha federal que en Mendoza partirá el martes 21 desde la Legislatura y que llegará al día siguiente a Capital Federal.

También la secretaria gremial de ese sindicato, Liliana Chávez, avisó que el jueves 16 harán un acto a las 11 en la Escuela Mitre. Será allí por estar frente al área de Salud Laboral de la DGE, “por los problemas gravísimos que tenemos en esa dependencia”.

En cuanto a las asambleas, deben hacerse dentro de la institución y su tiempo no puede superar más del 20% de la jornada. Por lo general, se “estira” un recreo.

Sobre el final del día, el Ejecutivo anunció que el viernes estará depositado el retroactivo del aumento para docentes y celadores correspondiente a febrero. Un desembolso que también alcanza al personal de Vialidad.

La UNCuyo para hoy y mañana

A diferencia de la mayoría de los centros educativos, los colegios y facultades de la UNCuyo sí estarán con paro hasta mañana. Además, el jueves tendrán una asamblea con el Conicet para definir acciones en conjunto. SiDUNCU confirmó que adherirá a la marcha federal de la semana que viene y, si bien debe formalizarlo, lo más probable es que Fadiunc -gremio mayoritario- también.

Francisca Staiti, secretaria general de Fadiunc, confirmó la medida bajo los pedidos de un mejor aumento salarial y de mayor presupuesto para mantener los edificios educativos. Además, el 17 habrá un encuentro de la federación en Buenos Aires: “El viernes se reúne el Congreso de Conadu Histórica. Ahí decidiremos la continuidad del plan de lucha”.

Por otro lado, el sindicato de docentes de la UNCuyo aclaró que ellos harán huelga pero no cancelarán los exámenes de estos días. “Desde SiDUNCU entendemos que, sin estudiantes, la lucha por la educación pública, gratuita, inclusiva y de calidad es imposible. Por esta razón se propone la modalidad de paro sin afectación de mesas de exámenes”, explicaron en un comunicado.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/para-la-dge-el-apoyo-al-paro-nacional-es-una-adhesion-politico-partidaria

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Para la DGE, el apoyo al paro nacional es una “adhesión político partidaria”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*