Para su implementación, se firmó un convenio marco entre la Cámara de Senadores de la Provincia y el Concejo Deliberante de San Rafael, con la presencia de la Vicegobernadora de Mendoza, Ing. Laura Montero.
“El objetivo del convenio es que esta escuela desarrolle proyectos de capacitación destinados al personal del Concejo Deliberante”, explicaron el Presidente del cuerpo Legislativo Cdor. Ricardo Vergara, el Concejal Lic. Martín Serrano, Vicepresidente 1º del HCD, y autor de la pieza legal que propició este acuerdo, ordenanza sancionada en octubre de 2016.
“En toda organización el Personal, constituye el recurso más importante, la llave del éxito, por ello es que las personas que se desempeñan en el Estado forman un de los pilares fundamentales para una administración ágil y eficaz. Es necesario que el Concejo Deliberante posea las herramientas necesarias para capacitar a su personal y mejorar su desempeño y rendimiento laboral.”
La Escuela cuenta con un Programa de Profesionalización del Agente Público, quienes tendrán la posibilidad de terminar el ciclo secundaria o asistir a la Tecnicatura en Administración Pública con orientación Legislativa, disponiendo de un programa de Formación Continua y Actualización Permanente.
Otro de los beneficios de la Escuela está vinculado al grupo familiar directo, cuyos integrantes podrán acceder en forma gratuita, a capacitaciones presenciales.
“En general las capacitaciones son de orden académico, científico, educativo, cultural, entre otros; y se pretende otorgar dinamismo, modernización, investigación y tecnología, y competitividad a la actividad legislativa,” expresó finalmente Serrano.
Más herramientas para la modernización del Estado
El Concejal Serrano presentó dos propuestas que suma a la modernización del Estado. Una está relacionada a la denominada “despapelización” del Concejo Deliberante de San Rafael, lo cual seria un avance a la digitalización de trámites y daría nacimiento al expediente electrónico. “El objetivo es no sólo el ahorro económico de $ 40 mil pesos anuales; sino también la protección del ecosistema evitando el uso de 800 kilos de papel aproximadamente”. La información correspondiente se dispondrá en formato digital.
El segundo proyecto se refiere a la firma de un convenio con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para implementar el Programa “RED DE TECNOLOGIA EN GESTION”, cuyo objetivo es trabajar en el proceso y no sólo en el análisis de los resultados para acreditar la calidad. Esta iniciativa logra que las personas que se encuentran alcanzadas por el programa, sean parte activa del mismo y no sientan que tienen que cumplir parte de un circuito impuesto para certificar normas.
Por último, busca potenciar la calidad en el proceso desde el capital humano, teniendo en cuenta el conjunto de elementos con el que se relaciona la persona en su trabajo (pc, oficina, ventilación, ubicación escritorio, rutinas, etc.), logrando mejorar la eficiencia, incrementando la autoestima del empleado, buscando la mejora continua en la administración pública.
Sé el primero en comentar en «Modernización del Estado: San Rafael cuenta con la Escuela de Gobierno y Capacitación Legislativa»