San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

La Iglesia podría emitir en los próximos días un mensaje pacificador

Los obispos inician mañana una reunión de dos días; la situación social sería parte del debate

En medio de las tensiones sociales con que arrancó el año electoral, el Gobierno confía en que la Iglesia dará señales en favor de la pacificación y la necesidad de evitar desbordes. Cerca del presidente Mauricio Macri confían, incluso, en los gestos que comenzó a dar el propio papa Francisco, cuya posición respecto de la Argentina sigue siendo la misma que frente al gobierno anterior: preservar la paz política y social.

En el mismo sentido ubican en el oficialismo las expresiones que transmitió la Iglesia frente al cada vez más tenso conflicto docente, especialmente el llamado a bajar la escalada de confrontación que hizo hace una semana el arzobispo de Rosario y presidente de la Comisión de Educación del Episcopado, monseñor Eduardo Martín, quien pidió a los gremios ceder en sus reclamos y al Gobierno ofrecer «lo más que se pueda».

No necesariamente esa evaluación se traducirá en un documento, señalaron a LA NACION fuentes eclesiásticas. Pero no sería extraño que la temperatura que va tomando cada día el conflicto docente, que como advirtió el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, mantiene de «rehenes a más de 4,5 millones de chicos», enfrente a los obispos ante la necesidad de dar un mensaje.

En el Gobierno ven, en tanto, como un signo favorable las audiencias que Francisco ofreció a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y al ministro de Trabajo, Jorge Triaca, en el Vaticano.

De buen grado recibió el Gobierno, además, la confirmación del Vaticano de que Francisco no recibirá a la conducción de la CGT, una decisión papal que, a juzgar por el accidentado acto de la semana pasada, podría ser interpretada como previsora y prudente.

«Seguramente habrá pronunciamientos de la Iglesia, pero de ningún modo se perciben riesgos de confrontación», evaluó un funcionario cercano al Presidente.

El viaje del padre Pepe Di Paola a las Malvinas, uno de los curas villeros con llegada directa a Francisco, tampoco es visto como un potencial elemento de conflicto. Viajó como integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, que preside Adolfo Pérez Esquivel, y visitará los cementerios en los que descansan los soldados caídos en la guerra. Incluso, llevará una imagen de la Virgen de Luján para reponer la que fue dañada en el cementerio de Darwin.

Celebran el aniversario de francisco

Con la consigna «Techo, tierra y trabajo» como cabecera, las organizaciones sociales celebrarán hoy el cuarto aniversario del inicio del pontificado del papa Francisco.

Así lo señaló en un comunicado Barrios de Pie, una de las más activas en cuanto a reclamos al gobierno de Mauricio Macri. La organización, encabezada por Daniel Menéndez, participará a partir de las 11 en una misa de la iglesia San Ignacio de Loyola, en pleno microcentro porteño.

Se le sumarán a la misa de hoy la Corriente Clasista y Combativa y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), sectores con los que trabaja en conjunto desde la celebración de San Cayetano, que a fines del año pasado congregó a una multitud en Liniers.

 

Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1992601-la-iglesia-podria-emitir-en-los-proximos-dias-un-mensaje-pacificador
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Iglesia podría emitir en los próximos días un mensaje pacificador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*