El dirigente marítimo Juan Carlos Schmid aseguró que el Consejo Directivo de la central obrera decidirá este jueves «la fecha del paro nacional», que no incluirá una movilización y seguramente se realizará entre el 4 y el 6 de abril.
Schmid ratificó la vigencia del triunvirato elegido en agosto y ratificado hace pocos días en un encuentro realizado en el gremio cervecero y explicó que a lo largo de toda su historia hubo variados sectores que coexistieron en el movimiento obrero.
«Se eligió un triunvirato porque existen varios sectores y, aunque no es sencillo ese tipo de conducción, así estaban planteadas las cosas», dijo el también titular de la estratégica Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), quien se pronunció por la necesidad de aplicar una política comercial «inteligente» porque con solo «una buena cosecha nadie se salva».
«Tampoco alcanza el petróleo o la industria automotriz. El país requiere fabricar autopartes en el contexto de una política comercial inteligente. Ello no puede contemplar la flexibilización laboral de los convenios colectivos de trabajo», puntualizó.
Para el dirigente marítimo y jefe del Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento (DRAGyBAL) mañana se anunciará la fecha del paro nacional porque «el gobierno y sus medidas fracasaron; la gente no tiene una moneda y cayó el consumo, por lo que tampoco existe la necesaria demanda y las ‘salvadoras’ inversiones».
Schmid, quien integra el triunvirato junto con Héctor Daer y Carlos Acuña, calificó como «grupos minoritarios y antidemocráticos» a los que al término de la marcha del martes último subieron al palco y provocaron incidentes y señaló que desde «el comienzo del acto no estaban dispuestos a escuchar».
«Fue doloroso que el acto terminase así. Pero lo más importante fue la capacidad de movilización de la CGT y la participación de la gente, que no fue a pedir la cabeza del triunvirato sino a expresar su enojo y malestar por las políticas oficiales», añadió.
Schmid se introdujo de lleno en la interna del PJ y aseguró que «muchos sectores pretenden que la CGT se haga cargo de la derrota electoral, porque luego de ese episodio se borraron todos», y fue taxativo al expresar que la dirigencia política «no fue capaz de construir nada y, ahora, procura que otros se hagan cargo».
También admitió que en el acto del 7 hubo errores de «seguridad» y quizá de «enfoque» y hasta de «ingenuidad» y, al ser consultado sobre las últimas declaraciones de Facundo Moyano respecto de la posibilidad de que el jefe bancario Sergio Palazzo reemplace al triunvirato, dijo irónico: «Facundo es un libre pensador».
El sindicalista señaló su «preocupación» por la persistencia del gobierno en la decisión de intervenir sindicatos; rechazó la intromisión del Ejecutivo en la paritaria bancaria y, aunque sostuvo haber tenido siempre «serias diferencias y controversias» con el hoy detenido ex titular del SOMU, Omar Suárez, aclaró que «el procedimiento fue muy raro y, en este momento, los empresarios se hacen una panzada con los convenios colectivos de trabajo en una actividad cuya moneda operativa es el dólar».
También rechazó la posibilidad de que se modifique el marco normativo del derecho de huelga y opinó que del mismo modo fue extraño «el proceso de impugnaciones al Congreso de la CGT».
Por último, aseguró que de persistir o profundizarse los actuales problemas de pobreza, indigencia, desocupación y destrucción de empleo habrá «serios problemas de conflictividad social a futuro». Telam
Sé el primero en comentar en «La CGT anunciará este jueves la fecha del paro»