El 27 de marzo Mauricio Macri estará en el Foro Económico en ese país; participarán 230 empresas
El dato no es menor, si se tiene en cuenta que los Países Bajos (tal la denominación oficial de Holanda), con 5806 millones de euros, son el tercer inversor extranjero en la Argentina, según datos del Ministerio de Asuntos Exteriores. Parte de la nueva inversión vendrá de la mano de gigantes como Shell, Unilever, Heineken, Philips y KLM, entre otras; pero también de Pymes (pequeñas y medianas empresas), como Eco Fountain, LG Sonic, Arcadis, Solteq Energy o Grassa.
Las voces empresarias se dejaron oír en una recepción que ofreció en su residencia el embajador argentino en Holanda, Héctor Horacio Salvador. «Este es un gran momento porque estamos a días de que se produzca la primera visita de estado de un presidente argentino a este país. Espero que sea el puntapié inicial para que se concreten muchas inversiones y acuerdos comerciales», dijo el diplomático.
«El nuevo contexto económico y las reformas que emprendió el nuevo gobierno en la Argentina hacen que las empresas holandesas estén mucho más animadas a invertir que en el pasado, sobre todo en sectores como agricultura, energía y agua», dijo Carl Richter, jefe de Negocios Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos.
Muy cerca de él, Johan Sanders, director de Grassa, una empresa que vende tecnología para el manejo de pasturas, ratificaba el ánimo inversor que hay entre el empresariado local. «Tenemos un proyecto en la Argentina, por el que invertiremos en una primera etapa 400.000 euros y con el que después avanzaremos aún más», comentó. Se trata de un complejo sistema de separación de cultivos que luego sirven como alimento para los animales. «¿Invierte ahora por el nuevo gobierno?», se le preguntó. «Sí», respondió sin dudar.
Pero también está la versión de quienes exportan a la Argentina y ven cómo en el último año y medio mejoró el clima de negocios, lo que hizo que otras empresas holandesas radicadas en el país compraran sus productos. Ese es el caso de Kiremko, una pyme que vende maquinaria para procesar papas y tiene entre sus clientes a la holandesa Farm Frites. «Hace un año y medio que empezó a comprarnos nuevamente y a invertir allí, algo que antes no sucedía», cuenta Arjan Brouwer, gerente de ventas de Kiremko.
Otro buen síntoma: Atradius, aseguradora estatal de crédito, comenzó hace un año a dar financiamiento destinado a empresas holandesas que quieran exportar e invertir en la Argentina. «Esto es algo que yo no lo he visto en los 20 años que llevo haciendo negocios con su país», agregó Brouwer.
El sector del agua, tan sensible para la cultura holandesa, es uno de los que abre puertas para nuevas inversiones. En esa área trabaja Jan van Overrem, director de Desarrollo de Negocios de Arcadis. Según contó a La Nacion, su compañía no tenía hasta ahora oficinas en la Argentina, pero está analizando abrir una, debido al cambio en la apertura económica que se ha producido en el país. «Antes, no había oportunidades. Pero ahora, con la llegada de Macri, Arcadis está interesada en hacer negocios allí», explicó Van Overrem.
También vinculada con el agua, la empresa LG Sonic, está entusiasmada con aumentar su presencia en la Argentina. Por lo pronto, según cuenta su gerente de cuenta, Falco Aguilar, tienen un proyecto en marcha en sociedad con Aguas Cordobesas. Su compañía fabrica equipos para el control de las algas en el agua. «Antes, teníamos muchos problemas, pero ahora vemos que hay un cambio y que el país se ha vuelto más amigable con las inversiones, por eso queremos estar ahí», remarcó.
Aquí también hay ojos argentinos que observan y confirman que el ánimo de inversión holandés ha cambiado respecto de la Argentina. Eduardo Ruben Paz, director de Control de Tenaris, en Ámsterdam, señaló: «Hay mucho potencial de inversión en energía, agroindustria y agua. Ahí van a comenzar a llegar capitales de aquí».
Un detalle, el espumante con el que se brindó en la residencia del embajador argentino era Salentein, una compañía holandesa que hace 20 años invierte en viñedos en la Argentina. Un símbolo, quizá, del ánimo inversor que reina aquí en los días previos a la visita de Macri.
Fuente:http://www.lanacion.com.ar/1993091-interes-de-los-empresarios-holandeses-por-invertir-en-la-argentina
Sé el primero en comentar en «Interés de los empresarios holandeses por invertir en la Argentina»