Asegura que las grandes mejoras en el Cristo Redentor se verán “en tres años más”. Y que este año arranca el proyecto Las Leñas. Las inversiones y su postulación a Unasur.
Siempre reconocido en el ámbito académico, tras varios años resurgió en el político al punto de volver a ocupar un cargo, esta vez como responsable diplomático en Chile. El ex gobernador de Mendoza (1987-91) y candidato a presidente José Octavio Bordón, “Pilo” para los amigos, compartió con EE su diagnóstico sobre los repetidos problemas logísticos en el paso fronterizo tanto para las empresas como para los viajeros en tiempos de furor de compras, del presente de las relaciones económicas entre ambos países y, entre otras cosas, de su posible desembarco en la presidencia de la Unasur.
Con el ojo puesto en los problemas en el paso Cristo Redentor y la apertura de otros como Pehuenche y Agua Negra ¿qué balance hace de su gestión hasta aquí?
Ciertamente es un tema importante, pero acotar la importancia de la relación entre dos países a ese capítulo, con 26 pasos fronterizos es un error, tanto como no ocuparse del tema. En ese aspecto, hicimos mejoras importantes para simplificar el trámite de inmigraciones y, en cuanto terminemos el proceso tecnológico, pensamos hacer lo mismo con el tema de Aduanas, aunque quedara después el sanitario, que es más complejo para la región Centro-Norte, que es la salida para nuestros productos frutihortícolas hacia el Pacífico, y en el Sur, con los problemas que tiene Chile con el salmón respecto a los cuales Argentina ha impuesto un estricto control al ingreso. Esto deberá resolverse sobre tres ejes que están trabajándose: el primero, contar con las mismas normas a ambos lados de la Cordillera para evitar interpretaciones distintas; el segundo, mejorar la situación sanitaria, a partir de la recuperación del status que ya encaró el gobernador Cornejo, status que habíamos logrado durante mi gestión en la Provincia y que se deterioró con el tiempo. Y en tercer lugar, ver si a través de la tecnología de los escáners tanto para el movimiento de mercadería que no puede ingresar como de estupefacientes podamos lograr reducir los tiempos de espera.
¿Y en qué se ha avanzado, sobre todo en el último aspecto?
En inmigración vamos bien, simplemente falta que la infraestructura acompañe. En Aduanas esperamos hacerlo, pero lamentablemente no se ve; durante el feriado extendido de Carnaval, en un solo día se superó el récord histórico de vehículos que ingresaron desde Chile con más de 16 mil, y el miércoles, ya laborable, también fue rércord. Un aumento del 30/40% hace que las mejoras alcanzadas, aùn sin ser definitivas pero necesarias para evitar males mayores, no se noten. Tenemos un problema de infraestructura, aunque no en todos lados, porque por suerte Pehuenche, que iniciamos en mi gestión, ya está terminándose, pero en el Cristo Redentor tenemos la misma que en 1980. Por eso tomamos dos decisiones estratégicas: el proyecto extraordinario del túnel de baja altura, que nunca lo fue y sólo se mantuvo como la idea de un grupo empresario pero que no contó con la aprobación ni de los trasandinos ni nuestra en cuanto a las efectividades conducentes. Pese a que se había presupuestado en u$s 5 mil millones, Chile consideraba, habiéndose terminado uno casi mellizo en Suiza que llevó 17 años y u$s 27 mil millones de inversión, que iba a requerir al menos 4 veces el presupuesto estimado. Es importante? Si, pero quizá haya que madurarlo 4 o 5 años para pensar que en unos 25 podamos tenerlo.
El otro tema es que hay que mejorar Cristo Redentor, porque aunque se termine en fecha Agua Negra y en Las Leñas avancemos como se piensa, hasta 2020, cuando empiecen a notarse las mejoras, seguirá siendo el principal paso, complementado con Pehuenche y Pino Hachado, en Samoré o en el norte. Hoy no hay capacidad plena para alojar a tanta gente cuando se corta el paso, pero empezamos a “bajar” servicios a Uspallata, y hay que esperar que termine una importante inversión del lado de Chile.
¿Cuáles son las obras complementarias que faltan para empezar a notar mejoras?
Esperamos que salgan las licitaciones para el desvío en Palmira de la ruta 40-7, además de 17 cobertizos y el enderezamiento de dos o tres curvas peligrosas que tenemos hasta el límite con Chile. Y estamos trabajando con el BID para reactivar el viejo túnel ferroviario como otra vía de tránsito, con lo cual tendríamos doble vía y una mayor seguridad. Del lado chileno ya se están haciendo los estudios en base al viejo túnel ferroviario para convertirlo en un segundo túnel vial para convertirlo en una ruta de dos manos que, sin llegar a ser una autopista, mejoraría notablemente el flujo está trabajando, y tal vez en 4 años podríamos tener logros, más allá de lo que falte hacer a la altura de la ruta 5 Norte, que conecta con La Serena y el norte del Chile. Y el tramo Los Andes- Guardia Vieja, hasta el tren minero, cuya traza no puede ocuparse.
¿Qué va a pasar con el paso de Las Leñas?
Lo pusimos en agenda. Para mí era el paso más competitivo de toda Argentina, pero lamentablemente la expectativa en un túnel de baja altura hizo que no le pusiéramos la fuerza suficiente a Las Leñas…
..pero de Las Leñas viene hablándose de darle impulso desde hace al menos 10 años..
..claro, pero ahora se puede avanzar. Terminando la Ruta 40, desde Pareditas hasta El Sosneado, que está a 1.200 metros snm, prácticamente no se nota el ascenso hasta los 2 mil donde estaría el túnel que sale a Rancagua, puerta de entrada al puerto de San Antonio, el más grande del presente y el más importante para conectar. Si Dios quiere estaremos licitando la ingeniería de detalle en abril, de modo que en un año o año y medio se pueda hacer el llamado a licitación para construír un túnel de 11 kilómetros, muy razonable y con la mejor conexión a los puertos de Chile. No es una promesa: es el plan en el que se trabaja a partir de la conformación de un Comité, con compromiso de los senadores chilenos y del Gobierno de que se respete en futuras gestiones.
Hay que pensar a 3 o 4 años, pero también en lo estratégico, a 15 años. Agua Negra también va a resolver algunos problemas, y cuando yo no esté y sí los hijos de mis nietos el túnel de baja altura será una gran opción para la conexión Atlántico- Pacífico.
¿Qué opciones le quedan al tren?
Se necesita pensar en el San Martín de cargas. Mendoza no sólo requiere salir al Pacífico sino también al Atlántico y al resto del país, pero nuestros costos logísticos hoy son tremendos. Eso es fundamental para la competitividad de la provincia.
¿Porqué se le firmó abruptamente el certificado de defunción al ambicioso proyecto del grupo Eurnekián, que proponía un nuevo Tren Trasandino?
En el viejo tren pasé yo hacia mi luna de miel en 1971. Respecto al proyecto más nuevo, estuvimos 10 años con la idea y no pudimos avanzar ni un metro, a diferencia de Agua Negra, que está a punto de hacerse el llamado a licitación. Digo que hay que pasar de las buenas ideas a los proyectos, y de ahí a las políticas de Estado; el Trasandino era una idea y todos lo siguieron trabajando como política cuando no lo era. Pretender el acuerdo entre los países cuando no está garantizado el costo ni el financiamiento es una buena idea, pero nunca un proyecto, con estudios que financió un empresario argentino exitoso (Eduardo Eurnekián), para dejar como gran herencia una especie de Canal de Panamá de Sudamérica. Lo aprecio, pero sólo fueron anuncios
…pero llegó a constituirse un Comité Binacional que se abocó al proyecto…
…sí, pero cuando a mi me dicen que se abandonó contesto: “Pasen por el Tren Trasandino”, o por los 2 kilómetros de túnel hecho. O que vayan a visitar el obrador. Un ejemplo, volviendo a Las Leñas: si en abril no se licita la ingeniería de detalle seguirá siendo una buena idea acordada por ambos países. Si se licita y se formó el Comité será el proyecto a consolidar una vez conseguida la fuente para financiarlo.
Eso remite a criterios de priorización de Argentina y Chile, de cuyas diferencias también se habla cada vez que se cierra el paso. ¿Hay cómo armonizarlos?
En eso también estamos trabajando. Nos reunimos en Santiago para el Plan Invernal, y el 14 de marzo en Libertadores para del Cristo Redentor. Mejoramos algunas cosas, aunque con dificultades más allá de cuestiones climatológicas diferentes, como es la inversión en infraestructura que Chile ha hecho en algunas áreas a diferencia nuestra. El objetivo final que plantea Argentina, del cual Chile no está muy convencido aún, es el de una conducción única, porque no podemos seguir así. Tampoco es un problema que durante los 2 primeros años presidan ellos y luego nosotros; debiera ser rotativo…
Empresarios chilenos buscan materia prima argentina. ¿la embajada lo promueve?
Hay gestiones con Promendoza y el área de Ciencia y Técnica. A partir del 28 de marzo, con la primera misión del sector metalmecánico y de software se puede avanzar en encadenamientos productivos, que son emprendimientos conjuntos en los que se respeta el origen de cada producto acorde a las reglas del comercio internacional. Prochile está trabajando seriamente en el tema también, y el Gobierno nacional respalda que el modelo a seguir en la relación binacional y con otros países sea esta experiencia que se empieza a desarrollar desde Mendoza.
¿Cómo ve el desembarco de capitales mendocinos, sobre todo inmobiliarios, a Chile?
Aportamos una mirada sobre reglas de juego. Un país de donde uno no podía sacar las ganancias no era muy atractivo para invertir, en cambio en Chile el clima es mejor. Diría que tiene un dinamismo propio, pero sigue siendo mucho más fuerte el interés de los chilenos por invertir en Argentina como quedó demostrado en el Foro de Inversiones, que el de los argentinos allá, si bien es importante fortalecer presencia. Ciertamente en Chile hay grandes empresas, como Cartellone, Arcor, Techint o Bagó, pero no se compara con la presencia chilena en el sector energético y el del retail.
De a poco, hay empresarios locales que apuestan a ladrillos, como Barbera, Kristich..
Exacto, y tratamos de facilitar su llegada a Chile, pero todo tiene sus reglas de juego. Acompañamos, sobre todo en relación con la Cámara de Comercio Argentino- Chilena.
Elevó el perfil de la embajada argentina y a partir de allí su nombre empezó a zonar para presidir la Unasur. ¿Ya se proyecta para ese cargo?
Mire, ni yo ni el Gobierno argentino ha hecho campaña para esto. Se terminó el período del presidente colombiano Samper y viene una nueva etapa, además de otro perfil en la región. Empezó a sonar mi nombre, pero la idea es poder trabajar desde el consenso, también para las políticas que se consideran importantes para la región. Y en ese sentido hay tres ejes: una Sudamérica bioceánica, que conecte Atlántico y Pacífico, para lo cual Mendoza es clave; una integración interregional que podría incluír a México, lo cual exije un acuerdo interbloques Mercosur- Alianza del Pacífico; y también desde el control del narcotráfico y otros problemas, avanzar hacia fronteras seguras.
Sé el primero en comentar en «Bordón: “El paso de Las Leñas es el más competitivo de toda la Argentina”»