Ayer, 80 joyas mecánicas de principios y mediados del siglo XX rodaron por el Centro y hoy a las 8 parten desde el Park Hyatt hacia los viñedos.
El rugido de los motores opacó a los habituales -el de los pájaros y de los niños jugando en los columpios- que inundan la plaza Independencia cualquier tarde en que el sol acompaña. Es que se realizó la presentación del Rally de las Bodegas, que va por su 15 edición y que convocó a más de 80 motores de todo el país (17 de Mendoza).
Como una forma de vivir desde adentro la experiencia, Los Andes participó el día previo en la gran competencia realizando el desafío Sprint que habitualmente se hace antes de dirigir los vehículos hacia las bodegas.
Aprovechando que los competidores aún están relajados, contaron las proezas de sus máquinas y describieron las partes que las constituyen. Poseedores de reliquias de casi todas las décadas del siglo XX los coleccionistas compartieron sus conocimientos.
Así, los curiosos asistentes a la presentación que se hizo en la calle Chile, frente al hotel Hyatt, pudieron apreciar el azul brillante del Amílcar modelo CGSs de 1927 conducido por el piloto Fernando Sánchez Zinny, ganador del sprint del día. Éste es el auto más antiguo que participa del Rally y estuvo acompañado de otros 7 autos “de pre guerra”, como se los identifica, dentro de la competición, entre ellos un Fiat 520 del año 28 o un MG J2 del 32′.
Un tour
Leo Boulin, uno de los especialistas presentes en el evento y participante, ofició de guía “turístico” entre los autos estacionados sobre la calle Chile . “Hay competidores de Chile, Italia, Alemania, Holanda y Rusia. Todos ellos han traído sus autos que tienen diferentes características pero si hablamos de velocidades, ninguno de ellos desentona con los autos modernos. Cualquiera de ellos puede alcanzar los 160 km/h tranquilamente”, señaló Boulin.
En general a la mayoría de estos autos se accede por dos vías. O bien en subastas o bien les llegan a los coleccionistas por herencia familiar. Por eso es dificil hablar de costos ya que suele ser muy relativo.
Entre los más llamativos se encuentra un IAME Sport V8, conocido en la jerga como “el justicialista”, que fue mandado a hacer por el ex presidente Juan Domingo Perón y del cual quedan pocos modelos en el mercado. Este auto ha sido declarado de interés histórico nacional.
Otro de los autos que atrajo a las cámaras de los asistentes fue el Aston Martin DB5, de 1964, que alcanzó relevancia por ser el auto que utilizara el agente 007 James Bond en una de sus películas.
Otro de los más “flasheados” fue el BMW 507 conducido por Luis Pérez. Este modelo de auto es uno de los ejemplares más raros de la competencia y del cual existen muy pocos a nivel mundial.
Desde adentro
Eric Heuser y su copiloto Carlos Napoli comentaron en detalle las características de su auto. Se trata de un Mercedes Benz 250 SE de 1966.
El automóvil naftero es de un rojo brillante, aunque lo mejor está en su interior. Tiene tapizados originales, alfombras de “coco” (tejidas), y cuando anda apenas se escucha el motor. Es cupé y la radio, también original, tiene inscripciones en alemán.
“Tiene frenos a disco en las cuatro ruedas, algo que para la época era raro. También tiene inyección y este aparato de acá (dice señalando al centro del vehículo) es el aire acondicionado, algo de avanzada para la década del 60”, explica su dueño agregando que sólo ha recorrido, en poco más de medio siglo, 60 mil kilómetros.
Continuando, Heuser informó que es un auto de lujo, como todos los de la serie S de Mercedes Benz. Se aprecia el tapizado grueso y la amplitud del interior del auto. “Técnicamente es uno de los autos más avanzados de la época”, terminó.
El programa de hoy y mañana
Hoy. Desde las 8 se realizará la largada en el Park Hyatt Mendoza. 8.45 la salida es desde la bodega Séptima. A medio día, habrá un almuerzo en la bodega Ruca Malén. A las 17 se competirá en la bodega Trapiche. A las 18 se realizará el concurso de Elegancia.
Mañana. Se recorrerán las bodegas Budeguer, Zuccardi Valle de Uco y Danteo Robino, para que la competencia finalice en la rampa ubicada sobre calle Chile, frente al Park Hyatt Mendoza, donde se realizará la ceremonia de premiación. También se estará entregando la Copa Malbec Luján de Cuyo, para el piloto mejor ubicado en los distintos especiales disputados por caminos lujaninos.
Fuente:http://losandes.com.ar/article/autos-historicos-un-paseo-por-las-rutas-y-las-bodegas-mendocinas
Sé el primero en comentar en «Autos históricos: un paseo por las rutas y las bodegas mendocinas»