San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Unicipio trabaja en un programa de turismo alternativo y de protección de suelos productivos

Según estudios de ordenamiento territorial, las áreas de producción frutihortícola de la provincia van perdiendo superficie. Por esta razón, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y los departamentos que conforman Unicipio trabajan en el diseño de un programa de turismo alternativo que apunta a proteger los suelos productivos del avance urbano, dando paso a emprendimientos compatibles con el desarrollo y la protección del medio ambiente. El programa incluirá, además, los hitos de nuestro patrimonio cultural y de las Rutas Sanmartinianas.   

Para la elaboración del programa, la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial realiza un estudio sobre la demanda potencial de este tipo de turismo en la zona. La investigación dio inicio con el relevamiento de todas las áreas verdes y, desde fines del año pasado, se desarrolla una encuesta de 400 casos a turistas en destino (Guaymallén, Lavalle, Las Heras y Luján). La encuesta es ejecutada por estudiantes de facultades de Turismo de la Universidad Tecnológica Nacional y el personal de Turismo de los municipios involucrados en el estudio. Los cuestionarios apuntan a determinar el grado de conocimiento de una serie de atractivos de turismo alternativo, rural, cultural y religioso.

Se presume que en mayo se concluirá el relevamiento, para después, y en base a sus resultados, elaborar un estudio de demanda potencial, que acompañará al Plan de Acción ICES de Unicipio. El estudio es uno de de los ocho proyectos que se están llevando a cabo de forma paralela y que presentarán posibilidades prácticas de mejoras y optimización de recursos en diferentes áreas.

Este trabajo se realiza en colaboración con el SITI, (Istituto Superiore sui Sistemi Territoriali per l’Innovazione), Politécnico de Torino, Italia, con la coordinación del Ente Provincial Turismo (Emetur).

Incorporación de Unicipio a la ICES

En mayo de 2016, la Provincia y los siete departamentos integrantes del Área Metropolitana (Unicipio) firmaron un convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Ministerio del Interior, a través del cual integran el programa “Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles” (ICES). Se sumaron así a otras 71 ciudades latinoamericanas entre las que ya se encuentran Salta, Paraná y Mar del Plata.

La Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) es un programa de asistencia técnica no reembolsable que provee apoyo directo a los gobiernos centrales y locales para desarrollo y ejecución de planes de sostenibles urbanos.

Acerca de ICES

Mediante un enfoque integral e interdisciplinario, se abordan las intervenciones urbanas para afrontar los principales obstáculos que impiden el crecimiento sostenible de las ciudades de América Latina y el Caribe. Este enfoque transversal se basa en tres ejes: la sostenibilidad medioambiental/cambio climático; sostenibilidad urbana y sostenibilidad fiscal/gobernabilidad.

América Latina y el Caribe es la segunda región más urbanizada del planeta, con ocho de cada 10 personas viviendo en ciudades. Entre 1950 y 2014, se urbanizó a una tasa sin precedentes, y su población urbana aumentó -como porcentaje del total- de 50 por ciento a 80 por ciento, una cifra que se espera que alcance 80 por ciento en 2050.

En las últimas dos décadas, la población urbana y el crecimiento económico de la región se han incrementado cada vez más en las ciudades de tamaño no intermedio, que se están expandiendo de manera exponencial. De allí la importancia del proyecto, que busca incorporar cada vez más ciudades para que inicien sus procesos de transformación hacia la sostenibilidad.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Unicipio trabaja en un programa de turismo alternativo y de protección de suelos productivos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*