San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Un viaje al pasado para descubrir los preparativos del Ejército de los Andes

Es una producción del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, de forma conjunta con el Gobierno de la provincia de Mendoza y el Municipio de Las Heras.

Este espectáculo forma parte de ciclo “La historia en su lugar”, creado por la dramaturga Marisé Monteiro, que fusiona las técnicas del “teatro de sitio especifico” y del “living movie”. Propone que, a diferencia del teatro convencional, sea el espectador quien descubra, de una manera diferente, la historia de nuestro país, recorriendo los espacios escénicos creados en los lugares reales donde se desarrollaron dichos acontecimientos. 

Quienes participen en esta experiencia recorrerán, durante 60 minutos, recorrerán uno a uno los rincones del Campamento “El Plumerillo”, que fue recreado como museo temático, en el mismo lugar donde el general San Martín instruyó a los soldados que lo acompañaron en el Cruce de los Andes.

Así, los espectadores participarán activamente de la vida de campaña de aquellos soldados y conocerán sus usosy  costumbres y vivenciarán la instrucción militar que recibían. Serán testigos de una infinidad de anécdotas que reivindican la fuerza y entrega de un líder y un pueblo de anónimos patriotas, que forjaron nuestra historia.

Esta original propuesta se realiza en el marco de los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes e inicio de la Gesta Libertadora. Permanecerá hasta fines de abril, alternando funciones para todo público con otras especiales en horario escolar para establecimientos educativos.

Los preparativos del Ejercito de los Andes, escrita por Marisé Monteiro, con el asesoramiento histórico del doctor Adolfo Cueto, fue presentada por primera vez en este mismo lugar histórico en 2000. Ahora, se reestrena bajo la dirección general y puesta en escena de Nacho Medina, coordinación artística de Gabriela Bevacqua y producción ejecutiva de Carolina Uriarte. El diseño de iluminación pertenece a Colo Rojas, el diseño y realización de trajes y uniformes, a La Polilla Vestuarios, y la realización de réplicas de objetos a Rodolfo NegroCarmona, basados en la investigación a cargo de María Nélida García y los alumnos de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo (Promoción 2000).

El espectáculo quedará a cargo de un sólido y talentoso elenco mendocino, encabezado por Enrique Lucero (general San Martín); Gerónimo Miranda (teniente Correa); Pedro Contreras (cabo Sánchez); Federico Bottaro (alférez Vargas); Miguel Calderón (alférez Gordillo); Mauro Winckler (fray Luis Beltrán); con Renzo Bruno como stage management y el director y coreógrafo Hugo Moreno como coordinador general.

Dice la historia

Don José de San Martín arribó a Mendoza en los primeros días de setiembre de 1814, para hacerse cargo de la Gobernación de Cuyo, integrada, en aquel momento histórico, por las actuales provincias de Mendoza, San Juan y San Luis. Su plan era formar un ejército de patriotas para cruzar la Cordillera de los Andes, liberar a Chile de la dominación realista y luego cruzar a Perú, para unificar la independencia sudamericana.

Mientras se definía la situación nacional que le permitiera concretar su proyecto, San Martín inició una política orientada al progreso de la provincia y alternó bandos militares con la protección de la salud, la educación, el embellecimiento y cuidado de la ciudad, como también otros que fijaban nuevas contribuciones, voluntarias u obligatorias, para cubrir el déficit y atender las necesidades públicas y la formación del Ejército de los Andes.

Apenas un mes más tarde de la llegada de San Martín, Mendoza se convirtió en “una ciudad cuartel”, dirigida por un jefe que anteponía el ejemplo a la autoridad, que pedía sacrificios a un pueblo que respondió, incondicional, con generosidad y entrega en pos de la independencia de su Patria. Finalmente, el 30 de setiembre de 1816, San Martín abandonó Mendoza para mudarse con sus soldados al Campamento “El Plumerillo”, ubicado a 8 leguas de la ciudad, en el actual departamento Las Heras.

En este campo histórico, el Ejercito de los Andes recibió instrucción militar hasta enero de 1817, cuando 4.500 patriotas iniciaron el cruce de la cordillera para liberar al continente sudamericano. Por ello, cabe recordar que el actual departamento de Las Heras, con su Campo histórico El Plumerillo, fue el lugar donde se acunó la libertad de Argentina Chile y Perú. De ahí que este sea el sitio elegido para el epicentro de los festejos del Bicentenario del Cruce de los Andes e inicio de la Gesta Libertadora.

Calendario de funciones

Febrero

Funciones Abiertas para todo público

Sábado 4 desde las 19.30.

Domingo 5 desde las 19.30.

Sábado 11 desde las 19.30.

Domingo 12 desde las 19.30.

Sábado 18 desde las 19.30.

Domingo 19 desde las 19.30.

Sábado 25 desde las 19.30.

Domingo 26 desde las 19.30.

Marzo

Funciones especiales para escuelas

Viernes 17 desde las 10 y las 15.

Viernes 31 desde las 10 y las 15.

Funciones abiertas para todo público

Sábado 18 desde las 18.

Sábado 25 desde las 18.

Abril

Funciones especiales para escuelas

Viernes 7 desde las 10 y las 15.

Viernes 21 desde las 10 y las 15.

Viernes 28 desde las 10 y las 15.

Funciones abiertas para todo público

Sábado 15 a las 16.

Sábado 29 a las 16.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Un viaje al pasado para descubrir los preparativos del Ejército de los Andes»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*