San Rafael, Mendoza viernes 30 de octubre de 2020

Todo listo para la edición 2017 de Pentatuel

Ya está todo listo en San Rafael para el desarrollo de Pentatuel, el próximo sábado, 18 de febrero. La carrera, de 150 km, tiene un alto nivel de exigencia, y son cinco las disciplinas que la conforman: natación, enduro, kayak, mountain bike y pedestrismo.  

“Hace años queríamos que se reeditara esta gran competencia en el departamento. Gracias al apoyo del Gobernador Alfredo Cornejo hemos podido desarrollar diferentes actividades y apoyar eventos privados para que los sanrafaelinos puedan disfrutar, y que a su vez sirvan como un gran atractivo para los turistas”, expresó Lucas Quesada, vicepresidente del EMETUR, durante la presentación de Pentatuel.

En el mismo sentido, el director de Deportes de San Rafael, Adrián Vergani, manifestó: “Nos pone contentos la vuelta del Pentatuel. Desde el municipio apoyamos la competencia con la logística. Es muy importante el apoyo que los eventos reciben de la provincia, y está bueno federalizar y descentralizar los recursos para que se puedan concretar distintas actividades”.

Por su parte, Matías Boccia, director de la carrera y organizador, agradeció el apoyo de la provincia y del municipio y aseguró: “Vamos a vivir una carrera impresionante por la calidad de los deportistas inscriptos. Además, vamos a juntar alimentos no perecederos y a cambio otorgaremos un bono que permitirá que la gente participe del sorteo de una moto. Los alimentos son para donar a ‘La Casita de Malen’, una asociación de lucha contra el cáncer”.

Cómo será esta edición de Pentatuel

De la carrera participan más de 500 competidores quienes se disputan las categorías individual y posta, con un tiempo aproximado de cinco horas y media en la primera modalidad y de cuatro horas y media en la segunda, con un recorrido non stop. Su diagrama de recorrido consta de una salida, varios puestos de control, lugares específicos de paso y una llegada.

El recorrido comienza en El Nihuil (natación y comienzo del trayecto de enduro) para luego recorrer el Cañón del Atuel, bajar el río en Valle Grande en kayak; posteriormente comienza la etapa de ciclismo para culminar con pedestrismo, arribando al punto de llegada en el Centro de Congresos Alfredo Bufano.

Más allá de lo estrictamente deportivo, la competencia tiene un objetivo turístico, ya que además de los deportistas, habrá equipos técnicos, familiares, periodistas y público en general, quienes podrán disfrutar no solo de todo lo relacionado a la carrera, sino también de los atractivos turísticos del sur provincial.

Pentatuel muestra al mundo los atractivos parajes y espejos de agua por el Río Atuel, el extenso y rico campo y a la ciudad cabecera del departamento. San Rafael es uno de los puntos turísticos más atractivos del país, siendo para los amantes de las pruebas combinadas, un punto destacado en el mapa deportivo nacional.

Durante la presentación, el delegado de la Zona Sur del EMETUR, Federico Zamarbide, detalló el cronograma de la XIII edición del Pentatuel:

1) Largada (natación y parque cerrado de enduro): hotel Smata de El Nihuil, 10 horas.
2) Parque cerrado de kayak: Valle Grande, predio frente al destacamento policial, 11 horas.
3) Parque cerrado de ciclismo: Valle Grande, complejo Santa Clara, a partir de las 11 horas.
4) Parque cerrado de pedestrismo: parque Mariano Moreno, entre los dos puentes, delante de la seccional, a partir de las 11 horas.
5) Llegada: Centro de Congresos y Exposiciones. Abierto a partir de las 12 horas.
6) Entrega de premios: Centro de Congresos y Exposiciones. 20 horas.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail