San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Shell se asocia a YPF en Vaca Muerta con u$s 300 millones

Shell se asocia a YPF en Vaca Muerta con u$s 300 millones

Los presidentes de Shell Argentina, Teófilo Lacroze, y el preside YPF, Miguel Ángel Gutiérrez, firmaron ayer un acuerdo de términos y condiciones preliminares para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, Neuquén.
Shell proyecta una inversión en dos fases por u$s 300 millones, aproximadamente. El acuerdo fue firmado en las oficinas de YPF.

En los próximos meses, las partes negociarán los acuerdos definitivos que, sujetos a la aprobación regulatoria pertinente por parte de las autoridades de la provincia de Neuquén, entre otras condiciones, otorgarán a cada compañía una participación del 50% en Bajada de Añelo para el desarrollo de un programa piloto que será operado por Shell.

«Es una satisfacción asociarnos con Shell, una compañía con amplia experiencia en desarrollo de shale oil y gas en Norteamérica», señaló Gutiérrez durante la firma.

Además, el presidente de YPF destacó la importancia de una alianza con un nuevo socio en Vaca Muerta, por haberse concretado «tras la firma de la adenda al convenio colectivo de trabajo», recientemente acordada entre los principales actores de la cuenca neuquina.

Por su parte, Lacroze afirmó: «Shell ha demostrado excelentes resultados en la exploración de no convencionales, y tiene gran interés en el mercado local de petróleo y de gas. En colaboración con YPF, esperamos mejorar nuestro conocimiento de la formación Vaca Muerta y profundizar nuestra contribución para el desarrollo del potencial energético de nuestro país».

Bajada de Añelo es un área de 204 km2, ubicada al noroeste de Loma Campana, en una zona estratégica de Vaca Muerta, que cuenta con recursos shale oil y shale gas.

La petrolera estatal argentina también comunicó ayer la adquisición del 20% de la participación que PetroUruguay, filial de Ancap, posee en el área Aguada de la Arena, en la provincia de Neuquén. YPF desembolsó u$s 18 millones.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Shell se asocia a YPF en Vaca Muerta con u$s 300 millones»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*