San Rafael, Mendoza sábado 31 de octubre de 2020

Se reinauguró el Informador Turístico de Canalejas, que ahora cuenta con un local de venta de artesanías atendido por los vecinos del paraje.

En el día de hoy se inauguró el informador turístico del Paraje de Canalejas, ubicado sobre la Ruta Nacional 188, en el límite interprovincial con San Luis. Entre las mejoras, se acondicionaron los techos, las ventanas, los baños, se proveyó de mobiliario, se pintó, se hicieron rampas para discapacitados y se colocó la cartelera correspondiente. También se habilitó un local para que los vecinos de los parajes de Canalejas y Corral de Lorca, puedan exponer y vender las artesanías en madera que realizan en el taller municipal que allí funciona. 

Gabriela Testa llegó hasta el lugar ubicado a más de 100 km de la Ciudad de General Alvear para compartir el emotivo momento con el intendente Walther Marcolini y los vecinos. La Presidente de EMETUR le dio la importancia que un ingreso provincial se merece: “El paraje es el ingreso formal de la 188 conectada al corazón de la Provincia de Bs As, por eso es importante que el turista y el viajero, encuentre en este lugar estratégico, un espacio para obtener información, con unidades sanitarias y el espacio de artesanías. Esto tiene un valor inmenso, me complace acompañar al Intendente Marcolini que está haciendo tanto en tan poquito tiempo y en lugares tan alejados.

Por su parte, Fabiana González, directora de turismo del departamento hizo una reseña sobre los objetivos de esta obra: “La intención es que el turista identifique que está entrando a la Provincia de Mendoza, que tenga toda la información del Sur de la provincia y de lo que significa el corredor bioceánico de la Ruta 188. Que acá encuentre un servicio en cuanto a la atención, a sus necesidades y que pueda armar su paquete turístico hasta Chile si lo desea, en el Informador de Canalejas.

González, también hizo referencia al trabajo mancomunado con los vecinos del paraje y la importancia que tiene el local denominado “Arte con Alma”, dedicado a la confección y venta de artesanías en madera: “Estamos haciendo un trabajo en conjunto con la gente del lugar, por eso también hoy inauguramos este espacio de artesanías; este espacio que significa un cambio cultural, que significa desarrollo local, que significa una oportunidad para estas integrantes del taller de madera, y hoy ven una oportunidad de trabajo y de desarrollo a través de la puerta de ingreso ubicada en su paraje. Esto va a significar un cambio muy importante en ellas y la intención es que ellas también puedan tener una oportunidad laboral para que se puedan quedar en este bello paraje y para que el turista pueda llevarse un lindo recuerdo de General Alvear”.

Rosa Ledesma, es una de las alumnas del taller, que ahora ve la posibilidad de comercializar su propia labor, manifestaba con profunda emoción: “Es una felicidad poder tener eso ahí que jamás pensé tenerlo. Hoy estoy contenta por tener ese trabajo, es una alegría. Esto ayuda a todos, a los que trabajamos y a nuestra maestra del taller”. La maestra del taller es Silvia Romero, quien también destacó el valor de la puesta en funcionamiento de local de artesanías y el embellecimiento del informador: “Las chicas está muy agradecidas, muy contentas. Esto es la primera vez que se da acá. Por eso es la alegría que tienen, por aprender y por tener la posibilidad de vender sus productos. Con estos pequeños cambios a la persona se le da un valor, se la da un lugar en la sociedad. Las chicas vienen más confiadas a exponer sus artesanías y a venderlas, ya confían en ellas mismas, eso es lo que se necesita, que estas mujeres se integren y valoren lo que ellas mismas hacen. El valor humano principalmente es lo que se rescata acá. Ahora si que los vecinos se sienten escuchados”, culminó la maestra.

El presidente de la Unión Vecinal de Canalejas, Rubén Gordillo, fue el encargado de hablar a los presentes representando a los vecinos, quien además de agradecer al intendente, liberó algunas emotivas frases de orgullo y alegría: “Esto es un sacrificio de todo el pueblo de Alvear, esto es gracias a quienes pagan sus impuestos, aliento a que los pobladores lo sigan haciendo porque ayudan a cumplir objetivos como estos. Esto tiene mucho valor. Si nosotros podemos mostrar al turista de que esto realmente es bonito tiene que saber que allá adentro es más bonito todavía. Estoy agradecido, esto es fuente de trabajo, calidad de vida. Se nota que para los vecinos es un cambio de 360 grados en la vida. Sabemos que no estamos olvidados, que el esfuerzo está y que esto avanza. Hemos sido completamente escuchados, eso tiene un valor muy especial para nosotros como lugareños”.

Para finalizar el acto, el Intendente Walther Marcolini se dirigió a los presentes y principalmente a los vecinos de Corral de Lorca y Canalejas que se allegaron hasta la Ruta 188: “Es una apuesta al desarrollo del turismo que hemos hecho en General Alvear. Es un reconocimiento a los vecinos de Canalejas por el esfuerzo que hacen diariamente para sacar el paraje adelante. Se está cumpliendo con una estrategia de desarrollo que es sustentable, que es integral, que tiene que ver con que el turismo de General Alvear es un turismo receptivo, que además de haber muy buenos lugares paisajísticos, también hay lugares culturales, históricos, que son patrimonios, para que el visitante se pueda entusiasmar y detenerse. Marcolini también hizo referencia a los objetivos propuesto con EMETUR: “Es cumplir con un objetivo esencial que es que cada ingreso de la provincia de Mendoza, estén siendo atendidos por sus propios vecinos, estén dando respuestas, información actualizada a viajeros; y de esa forma también es ir a una economía de servicios donde nosotros podamos poner la apuesta y generar recursos económicos a partir de brindar buenos servicios. Para finalizar, el Intendente se refirió al taller artesanal y al valor que le da a la vida de los lugareños el nuevo local “Arte con Alma”: “Es cumplir con un objetivo de capacitación muy importante descentralizando nuestras políticas públicas, para que cada lugar del territorio por más alejado que esté de la ciudad de General Alvear, tengan las mismas oportunidades de capacitaciones, y por eso los talleres en este caso de calado en madera, que es muy importante y que permitirá que las mujeres de Canalejas y Corral de Lorca, tengan también una perspectiva más de generación de recursos económicos a través de este lugar estratégico de ventas, que está en un paso tan importante como lo es la Ruta 188. Se conjugan varios objetivos tipo promocionales, pero también económico-sociales para nuestros vecinos de Canalejas y Corral de Lorca. Nuestro compromiso es seguir escuchándolos y acompañarlos en cada una de sus iniciativas para conseguir importantes objetivos como el que hoy logramos entre todos”.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail