San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Se aceleran los créditos al sector privado

Advierten que créditos al sector privado se aceleran este añoSegún un informe de IERAL, el sistema financiero comenzó el año con buenas perspectivas. La aceleración del nivel de crédito, sumada a una baja de la inflación y a tasas financieras más moderadas, permitirán que la tendencia se consolide en los próximos meses, adelantaron desde la consultora. Los préstamos hipotecarios y prendarios, con la mejor performance

En el primer bimestre del año, el sistema financiero ha comenzado a ver una incipiente expansión y la expectativa es que consolide la tendencia en los próximos meses.  

Por un lado, los créditos en pesos al sector privado aumentaron a un ritmo mensual de 1,7% en enero y de 2,0% en febrero. Mientras tanto, los préstamos en dólares se expandieron al 3,9% y 5,7%, respectivamente.
En total, el consolidado de créditos en pesos y dólares sube en febrero a un ritmo interanual del 31,8%, en línea con la inflación calculada para este mismo período.

«Luego de un cierre de año con buen impulso, a comienzos de 2017 los préstamos en pesos al sector privado muestran un comportamiento más contenido. Sin embargo, apartando los efectos estacionales de cierre y comienzo de año, la dinámica tiene perspectivas positivas en los meses que siguen», detalló IERAL en su último informe.
La aceleración del ritmo de crecimiento en términos interanuales; sumado a la desaceleración paulatina de la inflación, adelantan una tendencia positiva.

Por su parte, los créditos bancarios en dólares, continúan su expansión,mientras, los depósitos privados en pesos, afectados por la estacionalidad, reflejan una tenue desaceleración. Asimismo, la colocación de depósitos en moneda extranjera también muestra una ralentización. Todo esto, en un contexto en el cual las tasas de interés, tanto pasivas como activas, tienden lentamente a la baja.

La consultora analizó el sistema de créditos hasta mediados de mes. Observó que los créditos al sector privado en pesos
crecían un 2% mensual, marcando una leve aceleración respecto de enero (1,7% contra el mes anterior). «Estos resultados están signados por la estacionalidad de los meses de cambio de año», aclaró el informe.
«Vale la pena tener en cuenta que, en el primer bimestre del año pasado las variaciones intermensuales fueron negativas lo que marca una mejora año a año; más si se tiene en cuenta la desaceleración de precios que tiende a permitir una variación real positiva de las financiaciones bancarias», añadió.

Mientras que los préstamos personales crecieron un 3,9% en enero y un 4,4% en el segundo mes del año, las financiaciones con tarjeta de crédito se desaceleraron: habían subido un 2,7% en enero y se desinflaron hasta un 0,7% este mes.
En tanto, las íneas pactadas mediante Garantía Real (Hipotecarios y Prendarios), son las que más dinamismo han alcanzado en este comienzo de año. Mientras se habían contraído un -0,1% en enero del año pasado y otro 0,4% en febrero, lograron expandirse un 3,8% en el primer bimestre de 2017. Los prendarios crecieron al 4,9% este mes, mientras que los préstamos hipotecarios alcanzaron una suba de 2,9%.

 

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/Advierten-que-creditos-al-sector-privado-se-aceleran-este-ano-20170228-0031.html

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se aceleran los créditos al sector privado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*