San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

¿Qué opinan las provincias del Nuevo Acuerdo Federal Minero?´

La diputada Cousinet visitará este fin de semana la provincia de Catamarca. Participará de un encuentro de asambleas socio-ambientales de esa provincia y mantendrá entrevistas con distintos sectores, para recoger opiniones respecto a los principales puntos del nuevo Acuerdo Federal Minero que impulsa el gobierno nacional, para su tratamiento en el Congreso.

En el marco del encuentro de las asambleas socio-ambientales de la provincia de Catamarca, a realizarse entre los días miércoles 15 al sábado 19 de febrero en Andalgalá, la diputada nacional Graciela Cousinet (LDS) mantendrá reuniones con representantes de las asambleas, ex empleados de mineras, productores de los distintos departamentos y vecinos que llevan adelante acciones judiciales contra la mineras. También con el Intendente de la localidad y miembros de la comunidad educativa.

El día sábado la diputada expondrá la experiencia de Mendoza con la Ley 7722, que prohibe la megamineria con uso del cianuro en esa provincia, la lucha de la comunidad en ese proceso y la situación actual de dicha norma.

El encuentro de las asambleas de Catamarca se realiza en el marco del aniversario de la pueblada del 15 de febrero de 2010 en Andalgalá contra el proyecto minero Agua Rica. También para definir estrategias contra un proyecto minero que se quiere desarrollar en las Termas de Fiambalá, uno de los puntos turísticos más visitados en Tinogasta, Catamarca.

Foto: Las diputadas Margarita Stolbizer (GEN) y Graciela Cousinet (LDS) durante su visita a Jáchal (San Juan) en 2016

Cronograma de entrevistas

VIERNES 17/2

Reunión con Moro Flores y Jorge Ramos, docente de Andalgalá  para tratar el capítulo educativo del Acuerdo Federal Minero.

SABADO 18/2

10.30 hs: Entrevista Intendente Alejandro Páez (UCR), electo posterior al levantamiento del 2010.

14 hs: Entrevista a productor aceitero de Andalgalá.

15 hs: Debates en la plaza.

18.30: Entrevista a productor agrícola de Fiambalá .

20 hs: Caminata / marcha alrededor de la plaza

21.30 hs: Entrevista ex empleado Minera Alumbrera.

 DOMINGO 19/2

11 hs: Entrevista Sergio Martinez, empleado del poder judicial (fiscalía penal) impulsor de la causa contra proyecto minero Agua Rica en Andalgalá.

15 hs: Entrevistas con vecinos del lugar

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «¿Qué opinan las provincias del Nuevo Acuerdo Federal Minero?´»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*