San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Piden a la Nación homologar los decretos de emergencia y desastre agropecuario

????????????????????????????????????

El subsecretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Alfredo Aciar, participó en la reunión de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (Ceneda). En el encuentro, el funcionario mendocino solicitó que el Gobierno nacional, a través del Ministerio de Agroindustria, homologue los decretos 1771/16 y 123/17, que declaran la emergencia agropecuaria de varios distritos de la provincia damnificados por las inclemencias climáticas.

Según los informes de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC), hasta el momento los daños registrados alcanzan a 48.912 hectáreas, de las cuales 31.394 fueron afectadas al 100%.

Al 31 de diciembre de 2016, el balance indica que el 83% de los daños fue debido a las heladas tardías de setiembre y octubre: fueron 40.803 hectáreas afectadas. Faltando aún dos meses de probabilidades de tormentas de granizo según los registros históricos, ya fueron afectadas 3.069 hectáreas al 100% por este tipo de eventos.

Tras las denuncias de los productores y las tasaciones correspondientes, se determinó que los cultivos más perjudicados fueron los frutales de carozo (duraznero, ciruelo, olivo), los de pepita (peral, manzano). Les siguen la vid y las hortalizas.

En cuanto a las propiedades damnificadas, los registros indican que son 5.378, de las cuales el 65% tienen hasta 10 hectáreas.

Luego de recibir el informe, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie, comunicó que la Ceneda recomendará al ministro de Agricultura de la Nación, Ricardo Buryaile, ratificar los decretos para extender los beneficios de la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario a los productores comprometidos por las contingencias climáticas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Piden a la Nación homologar los decretos de emergencia y desastre agropecuario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*