El modelo más avanzado vuelve con una pantalla 4K y una cámara capaz de tomar 960 fotos por segundo
Su mayor exponente: el Sony Xperia XZ Premium, que como su antecesor directo, el Z5 Premium, tiene una rareza: una pantalla de 5,5 pulgadas (con laterales levemente curvos) y resolución 4K, ahora con HDR (la tecnología que este año se impone también en televisores y que busca mejorar la manera en que se balancean los claroscuros en un video). Al igual que con el Z5 Premium, la resolución 4K en 5,5 pulgadas de superficie es única, es la más alta disponible al momento y no es visible para el ojo humano en un uso convencional (será mayormente indistinguible de un panel QHD), pero aún así tiene un potencial enorme para usar con un anteojo de realidad virtual.
El otro elemento con el que Sony busca sobresalir es la cámara: Sony es el principal proveedor de sensores de cámaras de smartphones de alta gama, pero rara vez ha logrado aprovechar esa ventaja para ofrecer, en sus propios productos, algo superior a la competencia. Aquí mostró el primer sensor de cámaras con memoria integrada en el chip, lo que le permite varias cosas: la más notable, grabar 2 segundos de video en cámara ultra lenta (960 cuadros por segundo a 720p). Y hacer algo por la fotografía que tienen algunas cámaras de video: la cámara comienza a sacar fotos antes del disparo del usuario, por lo que ya está haciendo foco cuando el usuario comienza a planear tomar la imagen; no hay, así, demora en la captura y permite, llegado el caso, recuperar una de las fotos previas si se perdió un detalle. Para lograrlo, Sony incluye un sistema de autofoco basado en láser, infrarrojo y la inteligencia de un sensor ExmorRS de 19 megapixeles de resolución.
A esto le suma 4 GB de RAM, un procesador Qualcomm Snapdragon 835 (el mismo que usará el Galaxy S8), una cámara frontal de 13 megapixeles, 64 GB de almacenamiento interno, batería de 3220 mAh con carga rápida Quick Charge 3.0, lector de huellas digitales lateral, protección Gorilla Glass 5, resistencia al agua y al polvo (IP68), Android 7.1 y un diseño que respeta las líneas clásicas de la compañía, combinando un marco de metal con vidrio al frente y atrás. Es, también, el primero de varios equipos que veremos que soportan hasta 1 Gbps por segundo de descarga de datos (suponiendo que accedan a una operadora que brinda ese servicio)No estará disponible, sin embargo, hasta mediados de año. Tiene un hermano menor, el XZs, que incluye la misma cámara avanzada, pero porta un hardware más convencional: una pantalla Full HD de 5,2 pulgadas, un Snapdragon 820 y carcasa de metal; estará disponible en abril próximo.
Xperia XA1 y XA1 Ultra
Antes habrá que conformarse con dos equipos más «normales»: los Xperia XA1 y XA1 Ultra, ambos con pantallas que van de borde a borde (aunque sin la extensión hacia arriba y abajo del LG G6). El Xperia XA1 tiene una pantalla de 5 pulgadas (720p), chip MediaTek Helio P20 de ocho núcleos, 3 GB de RAM, 32 GB de almacenamiento (expandible), cámara de 23 megapixeles con autofoco híbrido y apertura f/2.0; cámara delantera de 8 megapixeles, batería de 2300 mAh y Android 7.1. El XA1 Ultra lleva el tamaño de la pantalla a 6 pulgadas (Full HD) y la RAM a 4 GB; usa el mismo procesador y sensor del XA1; el otro cambio está en la batería, de 2700 mAh. Estarán disponibles en el segundo trimestre del año.
Sé el primero en comentar en «MWC 2017: Cómo son los nuevos Xperia XA1 y XZ Premium de Sony»