San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Malcorra llamó a las empresas españolas “a reforzar inversiones” en la Argentina

Fue en el marco de la visita de Estado que presidente Mauricio Macri realizará el 21 de febrero próximo. Por su parte, la canciller aseguró que «la relación con España es especial y privilegiada».

 La canciller Susana Malcorra llamó este jueves a empresas españolas a «reforzar el flujo de inversiones» y dijo que el presidente Mauricio Macri tiene «la idea de volver de España con el compromiso de renovar» su confianza en nuestro país, cuando retorne de la visita de Estado que realizará el 21 de febrero próximo.

En un coloquio organizado por la Embajada de España en esa sede diplomática, la ministra dijo que «la relación con España es especial y privilegiada» y consideró que los argentinos debemos «pensarnos como Iberoamérica, volver a las fuentes».

«No veo al acuerdo Unión Europea-Mercosur como un acuerdo comercial sino político», consideró, y dijo que en marzo viajará a Bruselas para una nueva reunión técnica de las negociaciones.

«Creo que la primera prioridad de la Unión Europea era cerrar el TLC con Estados Unidos, y (con Trump) esa prioridad se les cayó. Hoy es la gran oportunidad para Europa de mandar una señal política para avanzar», agregó, en referencia al acuerdo con el Mercosur.

Sobre la visita a Madrid, añadió: «Tenemos la idea de venirnos de España con el compromiso de las empresas españolas de renovar sus inversiones, aspiramos a que España vuelva a ser el primer inversor en la Argentina como lo fue antes de la crisis de 2001», y destacó que viajarán más de 150 empresarios argentinos.

Ante una consulta sobre el tema Malvinas y las posibles similitudes por el reclamo español al Reino Unido por Gibraltar, Malcorra opinó que son «dos situaciones remanentes de la etapa colonial», recordó que «la gestión anterior tomó una actitud muy confrontativa en todos los frentes, algo que no sirvió en nada para acercarnos al objetivo», y dijo que el Brexit «puede generar una apertura para que se evalúe» un frente común con Madrid ante Londres por la disputa de soberanía.

En cuanto al clima político, una distendida Malcorra -que aclaró que ella trata de opinar poco porque esa no es su área- sostuvo que «el año electoral nos va a poner a prueba» y que el «camino recorrido en los 14 meses de gobierno apunta a generar confianza».

«Oigo en el exterior que se sorprenden por la osadía del Presidente de alinear sus promesas a la gestión. Por primera vez hay un gobierno no peronista en la Argentina sin mayoría en ambas cámaras del Congreso. Pero soy optimista porque el ejercicio de generar consensos no existía en la Argentina, hay una nueva dirigencia que piensa en crear espacios comunes», concluyó. Telam

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malcorra llamó a las empresas españolas “a reforzar inversiones” en la Argentina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*