San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Mal desempeño de la economía mendocina

En el tercer trimestre del 2016, casi todos los rubros económicos evidenciaron caídas interanuales, aunque hay signos de recuperación.

La gran mayoría de las actividades económicas de Mendoza cayeron durante el tercer trimestre del año pasado. Entre los malos desempeños absolutos se encuentran la industria, minería, comercio, turismo y esparcimiento. La construcción tuvo un ligero crecimiento entre trimestres, pero bajó considerablemente frente al año pasado. Solo los servicios públicos y las exportaciones tuvieron un comportamiento positivo.  

Según un informe de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), buena parte de los sectores que motorizan la actividad económica provincial tuvieron malos desempeños en el tercer trimestre del año pasado., especialmente los rubros de industria, comercio y esparcimiento.

La mayor caída se dio en el rubro «esparcimiento», que abarca a las actividades como cines, teatros y sitios de diversión. En este caso, en el tercer trimestre del 2016 se registró una abrupta caída interanual del 20,2%, que estuvo acompañada por un desplome del 15,2% frente al segundo trimestre de ese mismo año. Según la DEIE, esta baja se explica por «.una fuerte disminución en la cantidad de espectadores».

La industria acumuló dos periodos trimestrales recesivos y profundizó su crisis en el tercer trimestre, ya que la producción industrial tuvo una caída del 6,9% respecto al mismo periodo del 2015, explicada principalmente por las bajas en la industria conservera (-20,7%), petrolera (-6,6%) y vitivinícola (-4,4%). Frente al trimestre anterior, se contrajo un 4,5%, traccionada por la menor actividad hidrocarburífera (-8,6%).

El comercio minorista ha sido uno de los rubros más golpeados por la recesión. En el tercer trimestre del año pasado registró una fuerte contracción del 14,1% y un 2,4% intertrimestral aunque, en la serie desestacionalizada, se evidencia un leve freno a la caída de la actividad frente a los dos trimestres anteriores. Las bajas en las ventas de combustibles (-16%), vehículos (-17%), en supermercados (-13%) y vestimenta y calzado (-5,9%) impulsaron la retracción del sector.

Otro de las actividades en baja ha sido la minería. El Índice Trimestral Minero en el tercer trimestre del 2016 evidenció una variación interanual negativa del 3,1 %, impulsado por la caída del 11,5% en la extracción del gas, que no pudo compensarse con el leve crecimiento del 0,7% en la producción de petróleo (0,7%). Algo similar ocurrió si lo comparamos con el segundo trimestre del mismo año, ya que mostró una caída del 0,6% traccionada por el gas (-4,8%), pese al crecimiento del petróleo (1,8%).

También el turismo no tuvo un buen desempeño económico en el tercer trimestre del año pasado, debido a que la actividad tuvo una contracción del 3,5% interanual y del 1,7% por debajo del trimestre anterior, producto de una caída en la cantidad de plazas ocupadas en la provincia.

Al igual que a nivel nacional, la construcción comienza a evidenciar signos de recuperación en Mendoza, aunque no alcanzó para suplir la recesión que el sector arrastra desde hace más de un año. La actividad de la construcción creció un 8,7% en el tercer trimestre del 2016, frente al segundo trimestre, frenando cuatro periodos de caídas consecutivas en el índice desestacionalizado e impulsado por los despachos de cemento, el crecimiento de los trabajadores y la reactivación de la obra pública (El Plumerillo, Acceso Sur, Ruta 40, etcétera); sin embargo, mostró una retracción del 11,1% interanual.

Servicios públicos y exportaciones, en alza

Por el contrario, dos sectores económicos de la provincia evidenciaron crecimientos en el tercer trimestre, tanto a nivel interanual como en comparación trimestral.

Uno de ellos es la actividad de los servicios públicos, que sumó su tercer periodo consecutivo de crecimiento interanual, con una suba del 4,7% en el tercer trimestre del año 2016, y del 1,4% en términos desestacionalizados (que revirtió la severa caída del segundo trimestre), especialmente por la mayor producción de energía eléctrica y agua potable, que contrarrestó la caída de gas residencial y en garrafa.

Las exportaciones mendocinas también mostraron signos de recuperación, ya que, por primera vez desde que inició el 2016, el tercer trimestre mostró una suba interanual del 1,8% en el índice de valor de las exportaciones, gracias al aumento del 3% en los precios que contrarrestó la baja del 1,2% en cantidad de productos vendidos al exterior. La comparación trimestral arrojó un resultado positivo en el total de exportaciones, con un aumento del 2,3% respecto al periodo anterior. Dicho aumento se debió principalmente a un incremento en las cantidades del 7%, contrarrestado parcialmente por una disminución del 4,4% en los precios.

Gran parte de los productos exportados correspondieron a las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), siendo el 88,9% del total, pese a que registraron una caída interanual del 2,3% que se debió, principalmente, a la baja de las cantidades (4,6%), aunque los precios se incrementaron en un 2,4%. Siguieron en importancia las Manufacturas de Origen Industrial (MOI), cuya participación en el total rondó el 7,8%; de todas formas, el índice de valor de las MOI registró un fuerte incremento interanual del 83,3%, gracias a la fuerte alza en los precios (62,9%) y en las cantidades (12,5%).

En cuanto a los Productos Primarios (PP), su participación en el total de las ventas externas de la provincia alcanzó el 3,3% en el tercer trimestre de 2016; en su conjunto registraron un aumento del 10,1% interanual que, al igual que las MOA, responde a un aumento en los precios del 30,7%, y una disminución en las cantidades del 15,1%.

Finalmente, las exportaciones de Combustibles y Energía (CyE) solo representó un magro 0,02% en el total de las ventas externas de Mendoza, confirmando la severa disminución de los envíos de este rubro a lo largo de los últimos años.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/717106-mal-desempeno-de-la-economia-mendocina/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mal desempeño de la economía mendocina»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*