Energía, alimentos, urbanización, medicina de precisión, acuicultura, prevención de catástrofes, avances en oncología, satélites son algunos de los temas que definirán la agenda de la cartera que encabeza Lino Barañao
Este 2017 se presenta muy prometedor en materia de desarrollo e investigación científica. Cada año, miles de profesionales trabajan en diferentes proyectos que pretenden ser desarrollados en profundidad por organismos estatales con participación también de privados.
Este año se pondrá foco en innovaciones en materia de acuicultura, tecnología, alimentos, urbanización, y medicina de precisión según informaron a Infobae el doctor Lino Barañao, Ministro de de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, el ingeniero Jorge Mariano Aguado, subsecretario de políticas en Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación y el doctor Alejandro Ceccatto presidente del Conicet.
Granja Multitrófica Integrada
Quizás el más importante y ambicioso proyecto en materia de Acuicultura de este año es el de «Innovación en Acuicultura», que consistirá en la construcción e instalación de una granja multitrófica integrada para el cultivo de diversas especies marinas -como truchas, mejillones, algas y centollas- de manera sustentable. «Sera la primer granja de este tipo en Argentina. Actualmente se producen 4.000 toneladas, una cifra sumamente baja para el potencial que tiene Argentina en esta materia», subrayó Mariano Aguado a Infobae.
Con una ardua investigación conjunta con el Conicet, se espera una prometedora cosecha en el mar que lograra importaciones equivalentes a la pesca actual en Argentina.
Tecnología para la prevención de catástrofe
Este proyecto busca poder generar tecnología de precisión para lograr pronósticos más exactos y con un menor plazo de tiempo. Su fin es lograr prever una estabilidad para un radar de aproximadamente 5 kilómetros. Este proyecto está desarrollado junto al Ministerio de Defensa.
Proyecto Poblar
Se trata de un plan ambicioso impulsado por científicos del Conicet que buscara dar su primer paso en medicina de precisión. El patrimonio genético de una persona proporciona un dato fundamental para comprender su sensibilidad a determinadas enfermedades y manifestaciones clínicas, o su susceptibilidad a tratamientos y sus efectos adversos, entre otros factores. «El proyecto consiste en tener un mapa genético que muestre detalladamente cómo es la composición étnica de la población Argentina», aseguró a Infobae Alejandro Ceccatto.
Tratamiento oncológico mediante el sistema inmune
Esta innovadora investigación liderada por el Conicet fue desarrollada durante años por el doctor Gabriel Rabinovich. Este año pretende cumplir una nueva etapa.»Se está pidiendo la transferencia de derechos para lograr pasar de investigación laboratorio a las fases clínicas correspondientes», destacó Ceccatto.
Desarrollo de productos para la industria satelital
La iniciativa abarcará el desarrollo tecnológico desde computadoras de abordo hasta distintas partes de satélites argentinos. Desde hace años Argentina ha emprendido el diseño, construcción y operación de varios satélites en órbita. Los mas importantes son ARSAT-1, ARSAT-2 y ARSAT-3, que conforman el Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones (SSGAT). Las telecomunicaciones y su desarrollo han sido prioridad y seguirán siéndolo este 2017.
Alimento para personas de la tercera edad
El objetivo del proyecto consiste en lanzar una serie de alimentos especialmente diseñados para personas mayores, que permita desarrollar una nutrición equilibrada en este sector de la población. Se llevará adelante junto al ministerio de Desarrollo Social y el Instituto Programa de Atención Médica Integral (PAMI).
Urbanización y asentamientos
Constará en un arduo desarrollo tecnológico y científico en materia de urbanización de asentamientos con el fin de mejorar servicios básicos como cloacas y energía tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en el interior del país.
Redes inteligentes
Se trata de un proyecto de energía renovable y mejoramiento de las Redes Inteligentes para lograr ampliar la meta a la que se pretende llegar de 20% de la matriz energética. Las innovaciones tecnológicas son claves en esa transición energética . Contribuyen a desplegar un nuevo espectro de posibilidades de abastecimiento con mayor eficiencia, y a aumentar el interés, la factibilidad y la competitividad de las energías renovables.
Estas, y muchas iniciativas más, proporcionarán el desarrollo tecnológico tanto en organismos públicos como privados este año entrante. Más de 25.000 profesionales de casi 240 instituciones del Conicet -sin contar las investigaciones privadas y universidades estatales- forman parte del prometedor mapa de la investigación científica argentina de los próximos años.
Sé el primero en comentar en «Los ocho proyectos del Ministerio de Ciencia para el 2017»