San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Los docentes definen si aceptan el 17% que ofrece el Gobierno

imagenVotarán en las escuelas y esas decisiones serán llevadas a los plenarios. La Administración Central firmó su acuerdo.
El próximo plenario provincial del SUTE del viernes 24 por la tarde definirá la aceptación o el rechazo de la propuesta del Gobierno provincial de aumento del 10 por ciento desde este mes y el 7 por ciento en julio (no acumulables).

Y ese día se sabrá si el lunes 6 de marzo comenzará o no en forma normal el ciclo lectivo 2017. Previamente, el miércoles 1 de marzo el SUTE comunicará al Gobierno la decisión.

“Esta propuesta reviste el carácter de última y definitiva y significa el máximo esfuerzo del Estado”, subrayó el subsecretario de Gestión del gobierno provincial, Ulpiano Suárez. Y dejó latente un aumento por decreto en caso de rechazo.

“Vamos a consultar en las escuelas entendiendo que lo que han ofrecido es claramente insuficiente, no es un 17 por ciento de aumento sino un 13,5 anualizado y significa que en marzo una maestra cobrará 1.040 pesos más y en agosto 900 pesos”, disparó el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna. Y dejó latente un plan de lucha en caso de rechazo.

Gobierno y gremio se mueven en un año electoral en el que ambos ponen a prueba la revalidación de sus gestiones.

El Ejecutivo ya considera una victoria que su propuesta haya sido puesta a consideración de los maestros por parte del gremio, tenga aceptación o rechazo. Y la conducción sindical ya se aseguró el sustento de una decisión de base, en uno o en otro caso.

“La nueva propuesta mejoró las anteriores de los días 10 y 15 de febrero. Y tal como acordamos pautas con el sindicato, contempla un similar incremento para docentes, horas cátedra y celadores, se aplica a todos los ítems que ya existen, incluye ayudas en útiles y en vestimenta y establece una cláusula que permite en el último trimestre evaluar la marcha de la inflación y de la recaudación a fin de que se pueda rediscutir la pauta final”, enfatizó Suárez.

“Vamos a dar el mayor tiempo posible en las escuelas para que se evalúe la propuesta (entre el lunes 20 y el jueves 23). El viernes 24 se harán por la mañana los plenarios departamentales y por la tarde el provincial”, manifestó Mateluna. “Por supuesto que sigue en riesgo el comienzo de las clases. Las escuelas definirán la aceptación o el rechazo de la propuesta”.

Y frente a la posibilidad del decreto ante un eventual rechazo, Mateluna se pronunció por la continuidad de la negociación: “Nosotros apostamos a la paritaria”, dijo.

Tanto el gobernador, Alfredo Cornejo, como el director general de Escuelas, Jaime Correas, tuvieron declaraciones amables con el gremio docente.

“Quiero hacer un reconocimiento especial a la dirigencia del SUTE porque una cosa es decir que está todo mal, que todo es un desastre y otra cosa es aceptar que no tenemos la cantidad de dinero que querríamos para dar los salarios que querríamos tener”, dijo ayer Correa.“El sueldo docente era y es malo”, había sorprendido días atrás el propio Cornejo

Administración Central

La luz de esperanza que significa para el Ejecutivo la deliberación de los docentes se sumó a otra buena noticia para sus planes: ayer quedó aprobado el acuerdo paritario con ATE y UPCN para la Administración Central que replica el 17 por ciento en dos veces. “Se trata de 5 mil trabajadores”, destacó Suárez.

“En las 18 urnas el 90% de los compañeros votó por el sí”, dijo el secretario gremial de ATE, Mijail Zagorac. Y remarcó que la aceptación pasó por conquistas específicas por sector.

“En Ambiente se logró el escalafón nuevo. En el Plan de Lucha contra el Fuego, se incorporó el ítem Riesgo con el 60% de la asignación de clase. Y en Iscamen se reconocieron las tareas especiales”, ejemplificó.

Diez acuerdos cerrados

El Gobierno hace notar que ya se han cerrado diez paritarias con sectores estatales. Además de las de ATE Salud y Ampros, menciona las del personal del Epas, la Subsecretaría de Trabajo, el personal legislativo y el Tribunal de Cuentas. Considera que la próxima semana puede lograr acuerdos en Guardaparques, Funcionarios Judiciales y  Contaduría, donde se discute un escalafón.

Judiciales sigue pendiente y en Casino no hay avances. Mientras que con ATSA la negociación continúa en base a una propuesta del 17% sin aumento de ítems y un reclamo gremial de suma fija para los agentes sanitarios. Según las planillas de la Sanidad, el 17% sobre su convenio origina aumentos superiores por categoría a los acordados por ATE en el sector no profesional.

En Municipales aún no hay fecha de convocatoria para la paritaria con todos los intendentes.

Algunos municipios como Guaymallén y Godoy Cruz ya acordaron adelantos ‘a cuenta’ de la paritaria global y Capital los decretó, Mientras la Federación Municipal que dirige Fabián Barahona se adelantó a declarar ‘insuficiente’ un 17 por ciento ‘sobre los sueldos más bajos del sector estatal’.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/los-docentes-definen-si-aceptan-el-17-que-ofrece-el-gobierno

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los docentes definen si aceptan el 17% que ofrece el Gobierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*