San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Las provincias debaten la Coparticipación pero reclaman apurar la reforma impositiva

El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, junto a los gobernadoresLos ministros de 23 distritos coinciden en avanzar en una nueva coparticipación, pero pidieron acelerar los tiempos. Se menciona un IVA provincial en lugar de Ingresos Brutos

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, encabezaron ayer la Casa de Gobierno un encuentro con los ministros de Economía de 23 provincias, para avanzar en la elaboración de una nueva ley de coparticipación federal, así como en las reformas tributaria y de responsabilidad fiscal.

Según explicó a El Cronista Osvaldo Giordano, ministro de Hacienda de Córdoba y uno de los ministros que estuvo en la Casa Rosada (solo el representante de San Luis no llegó por problemas con los horarios) el encuentro terminó con «sabor a poco. Fue demasiado salpicado de temas». Y criticó la falta de definiciones.
«Estamos todos de acuerdo con la modificación de la coparticipación, pero necesitamos en el corto plazo definiciones más importantes en el plano tributario», remarcó el funcionario cordobés.

El encargado de explicar los planes de reforma tributaria fue Dujovne, que se explayó en que iban a avanzar en los impuestos más criticados, como son Ingresos Brutos, que es provincial, y el impuesto al cheque, que es nacional y se coparticipa.

«Dujovne planteó ideas generales pero se le respondió que se necesitan acelerar los tiempo y tener cambios más concretos. La gente pide soluciones, como por ejemplo en Ingresos Brutos que es uno de los impuestos más cuestionados, al punto que está judicializado», agregó el ministro de la administración que comanda Juan Schiaretti.

Uno de los que planteócon más fuerza en la reunión la necesidad de acelerar estos cambios fue el ministro de Hacienda y Finanzas de Mendoza, Martín Kerchner Tomba, que mantuvo un intercambio tanto con el ministro de Educación y Deportes, Esteban Bullrich, como con Dujovne.

Al término del encuentro, el ministro de Hacienda bonaerense, Hernán Lacunza, señaló que está en análisis «bajar la tasa de Ingresos Brutos o reemplezarlo. Una de las idea que se está analizando, aunque aún es prematuro, es cambiarlo por un IVA provincial». De todas formas, explicó que Dujovne aclaró que la reforma impositiva «no se va a plantear resignar recaudación porque todas las provincias sufrimos de estres fiscal».
Lacunza también se refirió a los cambios en coparticipación, una norma «que nunca se respetó». Al respecto señaló que Buenos Aires «recibe $ 6000 anuales por habitante mientras que el resto, $ 20.000 en promedio.Los famosos $ 25.000 millones (que le giró el gobierno nacional en 2016 y que critican el resto de los distritos) de significan $ 1500 por habitante.

Pasamos de $ 6000 a $ 7500. Seguimos recibiendo un tercio del promedio», remarcó Lacunza.
Por último señaló que Buenos Aires «genera el 37% de los recursos y alberga al 40% de los pobres. Y recibe el 18% de los recursos. Recupera un peso por cada $ 2 que aporta. Así no hay provincia viable».

El ministro Rogelio Frigerio habló con los periodistas antes del encuentro y remarcó que iban a «intentar sentar las bases de la discusión de la reforma de la coparticipación federal de impuestos, que es un mandato constitucional incumplido por más de 20 años y además ver si podemos avanzar en otras cuestiones pendientes».

Entre esos temas, Frigerio incluyó a la reforma tributaria que debe comprender a las provincias también, y ya que estamos todos junto vamos a hablar de otros temas de la coyuntura y del vínculo diario y permanente que tenemos con todos los gobiernos».

Al término del encuentro, Caputo comentó a los periodistas que el Gobierno «planteó la necesidad de profundizar la responsabilidad fiscal y tributaria». Consultado sobre qué interrogantes expresaron los ministros de las provincias, el titular de Finanzas dijo que «no hubo grandes dudas, se habló y se acordó mirar a largo plazo y respecto lo acordado en el Presupuesto nacional».

Durante el encuentro, en el que también la paritaria docente tuvo su protagonismo (ver aparte), el secretario de Relaciones con las Provincias, Paulino Caballero, fue el encargado de detallar la iniciativa oficial para la nueva ley de Coparticipación Federal.

Se focalizó en mostrar objetivos y requisitos de la distribución de fondos, los criterios del reparto, el coeficiente fijo y el desequilibrio vertical y horizontal actual en el reparto. Además, agregó ejemplos de lo que serían los criterios objetivos a tomar en cuenta para repartir los fondos. Por último, mostró un trabajo del Banco Intermaericano de Desarrollo (BID) sobre las experiencias de Canada y Australia en esa materia.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Las-provincias-debaten-la-Coparticipacion-pero-reclaman-apurar-la-reforma-impositiva-20170215-0043.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las provincias debaten la Coparticipación pero reclaman apurar la reforma impositiva»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*