San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

La luna llena vendrá con un raro eclipse que ocurre tres veces en un siglo

Será a partir de la noche del viernes, en un fenómeno que habrá dificultades para observarlo a raíz de las nubes pero que en la Argentina. Comenzará a las 19.34 y durará hasta las 2.53 de la madrugada del sábado.

Un raro eclipse que ocurre tres veces en un siglo pondrá en penumbras a la Luna a partir de esta noche, en un fenómeno que habrá dificultades para observarlo a raíz de las nubes pero que en la Argentina comenzará a las 19.34 y durará hasta las 2.53 de la madrugada del sábado.

Este tipo de eclipse se produce cuando hay luna llena y cruza la llamada penumbra terrestre, que es una zona donde la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol ocultando la luz en forma parcial.
Según informó el Observatorio Astronómico de Córdoba, «un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, ocasionando un oscurecimiento sutil en la superficie»
Agregaron además que este eclipse en particular «será especial, porque toda la Luna entrará totalmente en la penumbra, sin pasar por la umbra» que es la zona en la que la luz sí es completamente ocultada por la Tierra.

El que se verá hoy es un eclipse penumbral total y se trata de un fenómeno «muy infrecuente (tres por siglo) debido a que el ancho de la zona penumbral (la diferencia entre el diámetro interno y el límite externo) es sólo ligeramente más grande que el diámetro de la Luna.

«En los eclipses penumbrales-totales, la porción de la Luna que se encuentra más cerca de la umbra aparece un poco más oscura que el resto», explicaron los voceros del Observatorio.

La diferencia con los eclipses solares es que los lunares duran varias horas y se pueden ver desde cualquier parte del planeta mientras sea de noche. En cambio, los solares se prolongan apenas unos minutos y sólo se los puede observar desde una parte pequeña de la Tierra.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La luna llena vendrá con un raro eclipse que ocurre tres veces en un siglo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*