San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

La canasta escolar viene con un aumento de 25%

útiles escolares (03)Este ciclo lectivo los padres tendrán que desembolsar $875 aproximadamente sólo en útiles escolares. A eso hay que sumarle indumentaria y calzado.  A casi un mes del inicio de las clases, desde la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla), confiaron que el incremento en los útiles escolares este año no superará 25 por ciento.

El aumento es mucho menos de los pensado. Ronda entre el 20 y el 25 por ciento y varía dependiendo si son productos nacionales o importados. Algunos nacionales llegan a un incremento de 35 por ciento, mientras que otros importados han bajado hasta 15 por ciento a raíz de la desaparición del cepo a la moneda extranjera”, dijo Gustavo Fernández, de Capla Mendoza.  

Según Fernández, la canasta de útiles el año pasado rondó entre los 600 y los 700 pesos. Con el incremento de este año escalaría a los 875 pesos. Sin embargo, muchos comerciantes aseguran que hay una enorme diferencia de precios entre marcas que puede hacer que ese precio descienda hasta los 500 pesos o ascienda a los 4.000 pesos si los productos son de los denominados de “alta gama”.

guardapolvos“Las mochilas están a muy buen precio este año y conseguís desde 150 a 1.500 pesos”, señaló Fernández, quien aseguró que 60 por ciento de las ventas en el rubro se realizan a través de medios electrónicos, es decir, con tarjetas.

“Al empezar las clases más tardes, las ventas se han retrasado. Estimamos que muchos van a esperar al cierre de las tarjetas de créditos para comprar. Por ello, calculamos que a partir del 24 comenzaremos las ventas fuertes”, analizó el representante local de Capla.

Y, párrafo seguido, contó que en el rubro siempre han sido los comerciantes los que han absorbido el costo de los plásticos y, por ello, no había recargo al comprar en cuotas. “Ahora hay que ver qué decide cada negocio con la resolución que ordena establecer un precio al contado y otro con tarjeta”.

En los locales céntricos algunos padres ya están comprando los útiles. Algunos de los precios son: lápices de colores por 12 desde 35 a 70 pesos, fibras por 12 unidades 65 pesos, tijera desde 25 pesos, cuaderno tapa dura tamaño A4 desde 90 pesos, carpeta dibujo desde 39 pesos, block de hojas blancas desde 45 pesos, cartucheras desde 60 pesos y cuadernos de comunicaciones desde 24 pesos.

“No he notado gran diferencia de precios entre diciembre y ahora. Vine a comprar un par de útiles pero más que nada a ver precios ya que en febrero nos vamos de vacaciones a Chile y estimamos que allá estarán mucho más barato”, contó Rocío Arancibia, mamá de dos niños que van a la primaria.

Y la opción de comprar en el extranjero está latente desde y es una de las alternativas a la que recurren muchos mendocinos. “Vine a comprar un libro para hacer un regalo. Los útiles los compré en Chile cuando fuimos de vacaciones a principio de enero. Con mil pesos traje útiles para que mis hijos tengan para todo el año”, confió Erica García, quien tiene un hijo en secundaria y una hija en el último grado de primaria.

útiles escolares (05)Pero no solamente los útiles determinar la canasta escolar, también se deben contemplar la indumentaria y el calzado. Estos rubros aún no han tenido aumento, pero esperan subir los precios a mediados de este mes.
Los zapatos escolares están entre 900 y 1.100 pesos dependiendo la marca. Pero ese precio es temporario ya que se espera que a mediados de mes aumente. De cuánto será ese incremento, aún no lo sabemos”, dijo un vendedor de Vallejo Calzados.

Asimismo, algunas casas de indumentaria deportiva, como Sportotal, ya ofrecen combos escolares que incluyen pantalón frisa, campera frisa, remera, tres pares de media, mochila escolar y zapatillas Topper en seis cuotas de 316,50 pesos.

Por su lado, desde los diferentes locales que venden indumentaria aclararon que los precios actualizados estarán la semana que viene. Por ahora, un guardapolvo arranca en los 250 pesos y también depende de la marca que se quiera adquirir y del talle del estudiante.

Los uniformes genéricos –solicitados en algunas escuelas estatales– están en 375 pesos (sale 140 la remera de algodón y 235 el pantalón de friza de algodón). Mientras que para los colegios privados que deben ir con el logo de la institución arrancan desde los 590 pesos al contado y 660 con tarjetas de crédito.

Patricia Charamonte, directora de Nivel Primario de la Dirección General de Escuela, señaló que a los docentes les han solicitado que sean criteriosos y austeros a la hora de pedir materiales y libros considerando la economía familiar de los estudiantes.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/294265/provincia/la-canasta-escolar-viene-con-subas-del-25.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La canasta escolar viene con un aumento de 25%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*