San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Fin de semana largo: así serán los controles en el paso a Chile

Tras la tragedia de Horcones, el inicio de clases y el feriado por Carnaval, las autoridades argentinas y chilenas definieron el operativo de seguridad.

 Las autoridades argentinas y chilenas definieron el operativo de control que se realizará en los complejos internaciones por la ola de argentinos que se espera que viajen al vecino país por el primer fin de semana largo del año.

El feriado por Carnaval, lunes 27 y martes 28, llega en el momento menos deseado para las autoridades locales e internacionales tras la tragedia ocasionada por la empresa Turbus en Horcones el sábado pasado, en la que murieron 19 personas y resultaron heridas otras 22. A esto, se le suma el inicio del ciclo lectivo el próximo 6 de marzo, por el que los padres deberán realizar la compra de los materiales escolares.

Con estos datos y teniendo en cuenta que por díaalrededor de ocho mil personas cruzan al vecino país, los funcionarios reforzarán los controles en el Paso Internacional Cristo Redentor a partir del viernes. Ya que, se espera que el flujo vehicular continúe siendo fuerte, tanto los particulares como los colectivos de larga distancia, según destacó el gerente general de la Administración de la Terminal de Ómnibus, Oscar Salvo.

El despliegue y controles

El director de Migraciones, Alejandro Diumenjo, comentó a El Sol que debido al consta recambio turístico y viajes exprés que realizan los argentinos, en particular mendocinos, porteños, santafecinos y cordobeses a Chile, la apertura de las cabinas internas y externas en los complejos, Los Horcones y Los Libertadores, será la misma de enero.

“La atención depende de los funcionarios nacionales y trasandinos. En Los Horcones las cabinas externas son quince y siete las internas, mientras que en Los Libertadores son dieciséis externas y siete cabinas internas”, aclaró Diumenjo, y agregó que “a esta altura no se puede suponer el número de personas que pasarán el fin de semana largo porque cada vez son más y es imposible de predecir”.

En lo que respecta a los controles que se realizará a los vehículos que ingresen y egresen del país, el jefe de Gendarmería Nacional, José Coria, destacó que el operativo tendrá como puntos claves el complejo internacional, Los Árboles, y Puente del Inca. En cada uno habrá entre 7 y 10 efectivos.

“Más personal no se puede poner en la ruta, porque se hace imposible. Por eso es importante que la gente, que es mucha, declare todo lo que ingresan al país y respeten las señales de tránsito. Con esas dos medidas respetadas no pueden ocurrir accidentes ni demoras en la ruta”, apuntó el gendarme tras la tragedia de Horcones y demoras en la Aduana argentina.

Las quejas de los conductores por la falta de señalización y mal estado de la ruta internacional sonaron con fuerza en los últimos días. Vialidad Nacional aclaró a este diario que antiguamente una empresa privada se encargaba de ese camino en verano, pero que desde el 3 de enero se determinó que pase a Vialidad, por lo que “poner la ruta en condiciones lleva su tiempo, aunque ya se ha resulto gran parte de la señalización”.

Las autoridades chilenas, por su parte, indicaron que ante la espera de un sustancial incremento de turistas argentinos la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) “duplicará la cantidad de personal y mantendrá abiertos durante el día 16 casetas de atención para vehículos menores que están disponibles y al menos llegar a 8 para los buses”.

“Hemos notado que en las noches también hay un movimiento bastante intenso por lo que hemos subido la cantidad de puntos de atención para poder hacer frente a ese movimiento dentro de los recursos limitados con los que contamos”, expresó el jefe de la Unidad de Extranjería y Policía Internacional de la PDI de Los Andes, Claudio Soto, al medio chileno Los Andes Online.

Fuente:http://www.elsol.com.ar/nota/296241/provincia/fin-de-semana-largo-asi-seran-los-controles-en-el-paso-a-chile.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fin de semana largo: así serán los controles en el paso a Chile»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*