San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Eliminan aranceles para la importación de computadoras

El secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, afirmó que la eliminación de aranceles tiene por objetivo «la generación de empleo de calidad, mejorar la competitividad y profundizar el camino de la productividad». «Esta medida contribuye básicamente a mejorar la productividad y generar empleos de calidad», señaló Mayer.

En este sentido, añadió que «casi todas las pymes y los emprendedores del país necesitan notebooks y computadoras para trabajar y son quienes generan el 70% del empleo en la Argentina«, y agregó: «Las computadoras son un insumo básico para todas las tareas productivas y también para la educación, la investigación y las familias».

La medida se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

El costo de la tecnología afecta «la competitividad de toda la economía y no puede ser una barrera para los cientos de miles de jóvenes emprendedores que desean tener sus propios proyectos, y que deben contar con el apoyo del Estado para realizarlos».

A modo de ejemplo, recordó que «en el sector de software en industrias vinculadas con la economía del conocimiento hay pleno empleo y una gran proyección. En 2016 el empleo del sector creció 8,9% y se crearon 7.000 nuevos puestos de trabajo».

«Al tomar esta decisión pusimos foco, además, en acompañar a los trabajadores en la transición, y quienes resultaron afectados ya están en proceso de ser incorporados a nuevas compañías, que tienen proyectos de inversión sustentables aprobados por el Ministerio de Producción y crearán empleos de calidad, como en el caso de Visuar Samsung», indicó Mayer.

El Programa de Transformación Productiva que «llevamos adelante en conjunto los Ministerios de Trabajo y de Producción busca que los puestos de trabajo del sector serán absorbidos por nichos más competitivos, y tenemos el compromiso de no soltarle la mano a nadie», aseveró el funcionario.

«Según la última encuesta nacional sobre el acceso y uso de las tecnologías de la información y la comunicación realizada por el Indec, el 67% de los hogares tiene acceso a una computadora, mientras que en Chile el nivel de penetración se acerca del 85%», aclaró.

El Gobierno publicó hoy el decreto 117 que eliminará desde mañana el arancel de 12% promedio para la importación de componentes para producir computadoras en el país, como también el arancel de 35% para la importación de notebooks, tablets y computadoras a partir del 1 de abril.

La medida se enmarca en las excepciones que tienen los países miembros del Mercosur para reducir los aranceles a diversos bienes, entre ellos los relacionados a tecnología.

La eliminación del arancel del 35%, prevista a partir de abril, incluye a las computadoras terminadas, notebooks, all in one y PC de escritorio, mientras que en el caso de partes de computadoras alcanza a complementos de informática (impresoras, plotters, digitalizadoras) y otros bienes tecnológicos (servidores, partes de LEDs).

Fuente: http://jornadaonline.com/economia/173503-eliminan-aranceles-para-la-importacion-de-computadoras

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Eliminan aranceles para la importación de computadoras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*