San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

El Pie De León : sus propiedades medicinales

El Pie de León o la alquimilla  ( la planta predilecta de los alquimistas. Estos le atribuyeron cualidades mágicas y la usaban en los compuestos que tenían que llevarlos al descubrimiento de la piedra filosofal),  deja constancia de sus propiedades medicinales e incluso mágicas en su nombre, que desde hace siglos se le atribuyen a esta planta.

El Pie de León es una planta que crece en la mayor parte del hemisferio norte.

Florece a partir de mayo, la raíz es  especialmente activa, se  recoge a principio del otoño.

Posee un aceite esencial, el cual le proporciona su aroma característico.

Beneficios y Propiedades del Pie de León

  • -Las propiedades medicinales del pie de león (Alchemilla vulgaris) se dejan sentir especialmente en el aparato digestivo y en el aparato genital femenino.
  • -El pie de león es una planta muy rica en taninos, que le confieren importantes propiedades astringentes, y contiene ácido salicílico, además de fitosterina. Por ello se recomienda la toma de infusiones de pie de león cuando se tenga diarreas, si bien debe tenerse cuidado en caso de gastroenteritis, pues a pesar de favorecer las digestiones y estimular el apetito, los mismos principios activos del pie de león pueden irritar aún más una mucosa gástrica dañada.
  • -El pie de león sirve para tratar tanto las dismenorreas (las menstruaciones difíciles y dolorosas), como las metrorragias. En el caso de los problemas de metrorragia, las propiedades medicinales del pie de león se aprovechan mejor mediante el contacto con la zona sangrante (duchas vaginales). Cuando existe infección en los genitales externos, se aconseja lavar la zona afectada con una infusión de pie de león.
  • -Las propiedades hemostáticas del pie de león se pueden aprovechar también para ayudar a cortar hemorragias nasales.
  • -Sus propiedades diuréticas y depurativas del organismo, que hacen adecuado su uso tanto en algunos problemas de las vías urinarias como en los casos de artritis o de gota.
  • Se encuentra entre los más poderosos astringentes y cicatrizantes conocidos en el mundo vegetal. El poder cicatrizante de la planta, puede sernos útil  para reafirmar y tonificar las partes del cuerpo cuyos tejidos están empezando a aflojarse (pecho, muslos, cara).
  • Constituye un buen tónico reconstituyente y estimula la actividad gástrica.
  • Se emplea, en insuficiencia hepática; cefalea de origen nervioso, además de arteriosclerosis y obesidad.
  • En uso externo, su cocimiento sirve para cicatrizar llagas y heridas; actúa como antiinflamatorio y resulta benéfico para curar conjuntivitis e infecciones externas del aparato genital

Infusión y remedios con pie de león

  • Infusión con pie de león para las menstruaciones abundantes: Una cucharada rasa de planta, raíz incluida, por taza de agua. 2 o 3 tazas al día.
  • Infusión con pie de león para adelgazar: Hervir 2 manojos de planta por litro de agua durante 10 minutos. Tomar a lo largo del día.
  • Infusión con pie de león para infecciones vaginales: 100 gr por li­tro de agua. Hervir durante 10 minu­tos. Hacer baños de asiento con esta infusión
  • Infusión con pie de león para la conjuntivitis: 50 gr por litro de agua en infusión. Lavar el ojo con esta infusión.
  • Remedio con pie de león para detener la sangre o cicatrizar heridas. Colocar, a modo de cataplasma, hojas frescas de pie de león en la zona afectada. Cada 10 minutos.
  • Remedio con pie de león llagas, heridas e inflamaciones. Hervir 1 manojo de planta en un litro de agua durante 10 minutos. Retirar del fuego pasado ese tiempo, dejar refrescar y lavar la zona afectada con esta infusión.

Contraindicaciones del Pie de León

Se desaconseja el uso de pie de león en caso de úlcera gastroduodenal y en mujeres embarazadas o lactantes. En estos últimos casos el motivo es que, pese a la baja toxicidad de la planta, no existen aún estudios que certifican la total inocuidad, por ello es mejor prevenir.

…. ¿sabias que?….

La planta está dedicada a la Virgen María y está considerada como hierba femenina, puesto que con ella se trataban enfermedades específicas de la mujer

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Pie De León : sus propiedades medicinales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*