San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El peso ya trepó al nivel que provocó la intervención del Central el año pasado

El dólar minorista perdió un centavo y cerró $ 15,68. El peso se aprecia junto con el resto de las monedas de la región. El año pasado el BCRA compraba cuando el dólar bajaba

El dólar volvió a bajar ayer en las pizarras minoristas hasta quedar en $ 15,68, pero rebotó su precio en el mercado mayorista gracias a un repunte de la demanda. La caída del dólar mantiene al peso en niveles reales –es decir, en un precio relativo a otras monedas– que en el pasado motivaron la intervención del Banco Central (BCRA) a través de compras destinadas a sostener el precio de la moneda estadounidense.

El dólar en el mercado mayorista subió 7,5 centavos y terminó el día en $ 15,43, con lo que recuperó la mayor parte de los 11 centavos perdidos en la rueda anterior. Operadores señalaron que si bien el día empezó con un dólar ofrecido –en la jerga, más oferta que demanda y por lo tanto bajista– la aparición del Banco Nación con una compra por alrededor de u$s 5 millones dio vuelta la tendencia. Algunos creyeron ver una intervención oficial, aunque operadores del mercado consultadas por El Cronista la descartaron como una operación puntual de la entidad. En el pasado el BCRA tercerizó sus intervenciones a través de bancos públicos, a quienes luego recompraba divisas fuera del mercado.

Según ABC Mercado de Cambios, además, en los últimos 2 minutos de la rueda el precio saltó sus últimos 3 centavos por una operación de u$s 20 millones que registró en el informe diario que elabora para sus clientes. También asignó el aumento a la baja de la Bolsa, cayó 0,8%, que atrajo inversores al mercado cambiario.
Aún con el repunte de ayer, el mayorista retrocede 2,91% en lo que va de febrero, trepa 4,02% en los últimos 12 meses y se recupera 11,75% desde su mínimo del 15 de junio del año pasado.

Precisamente en junio del año pasado el BCRA acostumbraba hacer algunas compras en el mercado cambiario, en momentos en que el dólar caía por el flujo de dólares de la cosecha y financieros. Las compras empezaron en mayo y se extendieron hasta mediados de julio, cuando la divisa recuperaba fuerza luego del referendo británico del 23 de junio, el Brexit.

Según resaltó el economista Hernán Hirsch, las intervenciones del BCRA para sostener el precio del dólar de mediados del año pasado fueron hechas a valores reales del peso similares a los actuales. El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que elabora la autoridad monetaria y que mide qué tan apreciado está el peso promedió 86,9 puntos en junio del año pasado, en lo que va de febrero promedia 87,6 puntos, pero cayó a 86,7 esta semana. A la salida del cepo el ITCRM estaba en 100 puntos (cuando más alto el tipo de cambio real, más barato está el peso).

Sin embargo, hasta ahora no se ve ningún indicio de que el BCRA quiera o pueda cambiar la tendencia del dólar. «Es claro que (Federico, titular del BCRA) Sturzenegger prioriza el efecto anti inflacionario positivo que da el super peso por sobre los costos que pueda tener en materia de competitividad para las empresas locales», dijo Hirsch a El Cronista.

Más allá de las preferencias del BCRA por un tipo de cambio u otro, la tendencia a la apreciación de monedas emergentes es global y notoria en la región, donde las monedas se mueven coordinadas frente al dólar. La depreciación del 0,37% del peso argentino fue acompañada ayer por una baja del 1,05% del real brasileño, un retroceso del 0,52% del peso mexicano, una caída del 0,20% del peso colombiano y una merma del 0,10% del sol peruano. Sólo el peso chileno se apreció levemente.

En lo que va de febrero el peso argentino se aprecia 3,05%, el real brasileño 1,92% y el peso mexicano 2,22%.

Fuente: http://www.cronista.com/finanzasmercados/El-peso-ya-trepo-al-nivel-que-provoco-la-intervencion-del-Central-el-ano-pasado-20170217-0034.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El peso ya trepó al nivel que provocó la intervención del Central el año pasado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*