San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Dolarizarse sin comprar billetes: qué opciones existen en el mercado

Dolarizarse sin comprar billetes: qué opciones existen en el mercadoPese a que muchos ahorristas siguen comprando billetes para guardar en el colchón o en una caja de ahorro, en el mercado hay otros instrumentos que pueden multiplicar los rendimientos. Cuáles son y en que invertir según lo que recomiendan en el mercado.

Pensar en verde, eso es lo que hacen muchos inversores que ante la primera oportunidad, compran billetes para guardarlos bajo el colchón o ponerlos en una caja de ahorro en el banco. Esto es así y está tan arraigado en la cultura de los argentinos que el país es el segundo con mayor cantidad de dólares después de los Estados Unidos.

Los inversores más tradicionales se vuelcan por esta opción, pero en algunos casos desconocen que existen otras formas de dolarizarse sin la necesidad de comprar billetes.

Entre los distintos instrumentos financieros que se encuentran en el mercado podemos nombrar las Letras del Tesoro en dólares o Letes. “Estas letras son emitidas por el Estado Nacional a corto plazo y no superan el año, se suscriben en pesos o dólares. La ventaja que tiene este instrumento es que permite al inversor adquirir dólares al tipo de cambio mayorista, muy por debajo que el precio que ofrecen los bancos, pero se los reciben al vencimiento. Y su rendimiento, dependiendo el plazo a invertir, ronda entre el 3% y 3,3% anual”, explicó Ezequiel Estrada, economista responsable de Ficonomics.

Juan Ignacio Calé, senior analyst research de Balanz Capital coincide en que está opción es la mejor para los inversores conservadores. “Permiten dolarizar cartera al tipo de cambio mayorista por lo general entre 20 o 30 centavos por debajo del dólar minorista del Banco Nación, además ofrecen una tasa nominal anual del 3%”, afirma.

En este sentido, Paula Premrou,  CEO de Portfolio Personal recuerda que las Letes para el plazo de 180 días superan comodamente las tasas que pagan los plazos fijos en dólares. Es así como se transforman en un plan B a la compra de billetes.

Bonos

Los títulos públicos emitidos por el Estado Nacional son otra opción y una de los recomendados por Premrou es el Argentina 2022 (A2E2). “Para quienes tengan un perfil de riesgo moderado, el nuevo bono que emitió el gobierno en enero es muy atractivo. Tiene una ficha mínima es de u$s  1.000, que paga un cupón del 5.625% anual en dos cuotas semestrales y cuyo capital se paga íntegramente al vencimiento”, afirma en diálogo con cronista.com.

La opción de los bonos se presenta para los inversores con algo más de aversión al riesgo. De todos modos los riesgos van acompañados de mayores rendimientos, en algunos casos superiores a los que ofrecen países vecinos como Brasil o Colombia. “Los Discount en dólares 2033 (DICY o DICA) con un rendimiento al vencimiento de 7.5% y duration de 8 años, ofrecen diferenciales de +178 puntos básicos (bps, por sus siglas en inglés) respecto de Brasil 2030, +353 bps respecto de Colombia 2028, +330 bps de México 2031 y +130 bps de Turquía 2030. Este tipo de instrumentos cuentan con una mayor sensibilidad a cambios en las tasas de interés”, explica Calé.

“El inversor puede adquirir bonos en dólares que pagan un interés, dependiendo el plazo, entre 5,6% y un 9%. Estos instrumentos cuentan con mayor liquidez para entrar y salir cuando se desee sin la necesidad de esperar hasta el vencimiento del mismo. También se pueden comprar en pesos o dólares”, indicó Estrada y agregó que: “Impositivamente son muy atractivos estos instrumentos ya que están exentos del pago de impuesto a las ganancias y de bienes personales”.

Un ejemplo de esto es el Discount en USD (DICA) que “ofrece un cupón alto, del 8.28% anual con una TIR que actualmente se ubica en el 7.5% anual. No solo es atractivo por su rendimiento sino también por la posibilidad de ofrecer una ganancia de capital interesante si los spreads de riesgo de Argentina se comprimen”, sostuvo la titular de Portfolio Personal

Fondos y acciones

En los últimos meses el Gobierno aumentó exponencialmente las emisiones de deuda nacional. Las provincias imitaron, en muchos casos este comportamiento y las empresas no se quedaron afuera. Que el Ejecutivo nacional consiga menores tasas de interés en los mercados internacionales invita a que los privados también se lancen fronteras afuera e intenten copiar esos intereses.

“Durante el mes de enero la deuda corporativa en dólares en general presentó una muy buena performance corrigiendo así el desacople que observábamos respecto de la deuda soberana. No obstante todavía se encuentran algunos instrumentos que siguen ofreciendo rendimientos atractivos, tal es el caso de las obligaciones negociables de Albanesi con vencimiento en 2023”, ejemplificó el analista de Balanz Capital. Las mismas cuentan con un rendimiento al vencimiento de 8.60% y ofrecen +329 bps por encima del soberano Bonar 2024 (AY24).

Por último, y para aquellos inversores que se animan a tomar un poco más de riesgo en busca de mayores rendimientos “existen distintos Fondos Comunes de Inversión que invierten sus activos en pesos pero que cubren estas operaciones con un seguro de cambio generando un rendimiento en dólares más que interesante”, remarcó Estrada. IIGG exento, Bs Personales Gravado, son dos ejemplos recomendados por Ficonomics.

Fuente: http://www.cronista.com/economiapolitica/Dolarizarse-sin-comprar-billetes-que-opciones-existen-en-el-mercado-20170203-0092.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Dolarizarse sin comprar billetes: qué opciones existen en el mercado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*