San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Docentes quieren más que el 17% de aumento y amenazan con paro

imagen

La discusión salarial en Mendoza comienza mañana, pero el SUTE se anticipó a rechazar lo ofrecido a otros gremios. La Nación fijó el mínimo en $ 9.672.

Algo que ya se ha vuelto un clásico para el mes de febrero es el tire y afloje entre el Gobierno y los sindicatos docentes por el aumento salarial para cada año, así como también las amenazas de que no comience normalmente el ciclo lectivo. Y 2017 no es la excepción, aunque esta vez se adelantó a principios de mes.

Desde el Gobierno ofrecerán un incremento que tiene un techo fijado en 17% (mismo porcentaje que vienen ofreciendo a otros sectores) y desde el SUTE ya adelantaron que rechazarán esa propuesta. Y vuelve a sonar la posibilidad de que el aumento se otorgue por decreto, algo que ya ocurrió el año pasado.  

“Que ofrezcan un 17% de aumento es injusto, queremos discutir sobre una pauta inflacionaria que sabemos que supera ampliamente esa cifra. El mismo Gobierno ha aumentado el Impuesto Automotor, por ejemplo, 36% para 2017 y todos los impuestos aumentan 26% en promedio, eso está en el presupuesto de Hacienda. Ellos están poniendo esa pauta y, por otro lado, le ponen a los trabajadores un techo de 17%. No se entiende”, destacó el secretario general del sindicato, Adrián Mateluna, quien fue contundente: “El inicio normal de clases no está garantizado, para nada”.

En tanto, el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suárez, no confirmó la cifra, pero adelantó que estará “acotada” al 17% que se contempla de inflación para este año.

El ítem aula, en tanto, no se discutirá en la primera audiencia que tendrá lugar mañana a las 10 en la Subsecretaría de Trabajo.

“Nosotros hemos ratificado la legalidad del ítem Aula, y el SUTE plantea que está judicializado y que hay que esperar a que la Justicia se expida. Cada uno con sus razones, ambas partes coincidimos en que no hay nada para discutir”, resaltó Suárez.

En alerta

Los ministros de Educación de todas las provincias del país y quien comanda esa cartera a nivel nacional, Esteban Bullrich, llegaron a Mendoza durante la mañana de ayer para participar del encuentro del Consejo Federal de Educación. Durante la presentación, Bullrich confirmó que cada provincia llevará adelante sus propias paritarias docentes.

“El Gobierno nacional va a mantener una paritaria que nos parece importante respecto a las otras condiciones laborales para así garantizar que se cumpla el mínimo que está en 9.672 pesos. Vamos a trabajar con los ministros y ya hay algunas provincias que han empezado a negociar con sus gremios, pero esperamos que lo hagan todas para que comiencen las clases normalmente”, destacó el ministro.

En esta sintonía, el funcionario nacional prefirió mostrarse optimista ante la amenaza de paro docente a nivel nacional para el lunes 6 de marzo.

Mientras esto ocurría en Casa de Gobierno, en la explanada del Hotel Intercontinental -sitio elegido para el encuentro de ministros y al que llegaron luego del acto- trabajadores y representantes gremiales de SUTE, Cetera y Sadop se manifestaban en contra del incremento ofrecido tanto a nivel nacional como en Mendoza.

“Evidentemente lo que quieren es conflicto y nosotros vamos a salir a dar la lucha suficiente. Hay que romper con ese techo salarial y hay que conseguir un salario digno para todos los trabajadores de la provincia”, destacó Mateluna, quien si bien no confirmó la cifra que el gremio de los docentes pedirá en paritarias, dijo que buscan que sea suficiente para poder cubrir todos los gastos que tendría un trabajador.

“El Gobierno tiene que sentarse en la mesa y dar una negociación franca. Y los números que lleven tienen que estar relacionados a lo que está sucediendo. Lo que está pasando es que les dan a grandes sectores concentrados (como Pescarmona) subsidios multimillonarios y para los trabajadores no hay dinero”, agregó consultado ante la posibilidad de un nuevo aumento por decreto.

Sobre el ítem Aula, el gremialista destacó que está judicializado y continuarán dando batalla en ese ámbito “porque no se pudo llegar a una salida en la mesa paritaria”.

El subsecretario de Gestión Pública, en tanto, destacó que la primera propuesta que se hará mañana a los docentes en paritarias aún no está cerrada. Incluso, agregó que podían sumarse algunos detalles de lo que surgiera en la reunión del Consejo Federal.

“En diciembre, cuando se acordó lo de la ayuda económica extraordinaria, se definieron algunas pautas para la paritaria docente. Ellas eran que aquellos elementos que se incorporaran iban a ser remunerativos, que el porcentaje iba a ser el mismo para docentes y celadores y que se iba a hacer todo lo posible por cerrarla una semana antes de que comiencen las clases”, destacó Suárez.

Asimismo, el funcionario resaltó que el ofrecimiento será acorde a la pauta presupuestaria aprobada por la Legislatura y que contempla la mencionada inflación de 17%.

“Ese puede ser el marco, pero no el techo. No estamos aferrados ni atados a ese 17%, pero sí estamos acotados a ese marco. En otras paritarias, por ejemplo, hemos arrancado ofreciendo 15% y lo han rechazado, pero eso nos ha permitido discutir algunos ítems. Hay mucha creatividad para hacer lo posible y acercar una propuesta superadora”, siguió el representante del Ejecutivo en todas las paritarias.

Consultado por la posibilidad de que se repita el aumento por decreto, Suárez no lo descartó. “En todas las audiencias hemos tenido maratónicas jornada y hemos adelantado las discusiones con la idea de tener todo cerrado el 20, para poder liquidar este mes con la actualización. Si las discusiones se dilatan, moveremos un poco los plazos. Pero en todos los casos hemos llevado el 17%. Y si no hay acuerdo, una de las posibilidades es la del decreto”, sintetizó.

 

Fuente: http://losandes.com.ar/article/docentes-quieren-mas-que-el-17-de-aumento-y-amenazan-con-paro

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Docentes quieren más que el 17% de aumento y amenazan con paro»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*