San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Del 11 al 19 de febrero se realizará la 41ª Vuelta de Mendoza

La conferencia de prensa que se desarrolló hoy en el Salón Blanco del estadio Malvinas Argentinas activó la cuenta regresiva hacia la “más argentina de las vueltas”.

Está todo listo para que la Vuelta de Mendoza 2017 comience a rodar. Organizada por la Asociación Ciclista Mendocina, se correrá del 11 al 19 de febrero. El pelotón estará integrado por escuadras nacionales e internacionales, quienes deberán recorrer 928 kilómetros a lo largo de 9 días de competencia.

La presentación de la 41ª edición de la Vuelta de Mendoza fue encabezada por el subsecretario de Deportes, Federico Chiappeta; el presidente de la Asociación Ciclista de Mendoza, Fernando Lanzone, y el pedalista mendocino Alejandro Durán.

La intención de los organizadores para este año es brindar un espectáculo para toda la familia. Por eso se eligió volver a realizar el inicio en el Parque General San Martín. En el comienzo de la extenuante competición, se definirá quién portará la malla líder en la primera etapa.

Quedó confirmado que la exigente prueba tendrá un prólogo y ocho etapas. La fiesta inaugural se hará el sábado 11 de febrero en el Velódromo Provincial Ernesto Contreras.

Para esta edición, se confirmó la presencia de varios equipos continentales, integrados por competidores de alto nivel, que habitualmente participan en carreras fiscalizadas por la Unión Internacional de Ciclismo (UCI).

El subsecretario de Deportes explicó que, al iniciar su gestión, el equipo de Deportes se propuso mejorar la competencia, año a año. “Estamos en el camino de volver a lo que fueron las grandes vueltas de Mendoza, ofreciendo una llegada a cada rincón de la provincia, con muy buena calidad de deportistas. Este año, el deporte va a dar un mensaje claro en todas sus actividades y programas con respecto a la gesta y a lo que significa la figura del general San Martín, muy ligado a los valores que pregonamos con el deporte”, dijo el funcionario.

Por su parte, el presidente de la Asociación Ciclista de Mendoza, Fernando Lanzone, destacó: “Esta nueva edición de la Vuelta tiene el condimento especial de traer nuevamente ciclistas internacionales y volver al Sur luego de cuatro años. Es importante contarle a la gente que previo al prólogo se hará una presentación de equipos, en el Cerro de la Gloria, en homenaje a los 200 años de la Gesta Libertadora”. Con respecto al apoyo recibido desde la cartera de Deportes, sostuvo: “El Gobierno es nuestro sponsor número uno. Sin el Gobierno, quizá no podríamos realizar esta hermosa competencia, y tengo que agradecer a Federico Chiapetta, que siempre se ha brindado de la mejor manera y desde la Asociación vamos a estar siempre agradecidos con él”, cerró Lanzone.

A su vez, el pedalista mendocino Alejandro Durán contó cómo se estuvo preparando para la competencia: “Hay etapas claves donde sabemos que se define la vuelta, me puedo defender bien en la escalada y, además, estuve preparando la crono, que es la etapa que más me puede costar. Espero realizar mi mejor papel y en Junín subirme al primer lugar del podio. Espero que sea mi mejor año”.

Los tramos

Si bien queda pulir detalles finales, se prevé que el domingo 12, en la primera etapa, se llegará al Manzano Histórico, en Tunuyán, aunque restan definiciones para determinar el lugar de largada.

Los días 13 y 14, es decir en la segunda y tercera etapa, la intención de los organizadores es recorrer los departamentos del Sur. Recordemos que desde hace varios años la Vuelta no transita por Malargüe, San Rafael y General Alvear.

En la etapa del miércoles 15, se volverá al llano, y la “caravana multicolor” visitará La Paz.

Como condimento especial, durante el jueves 16 se correrá la contrarreloj en Las Heras. En primera instancia, se largaría en Canota y el arribo será en el Hotel de Villavicencio. Debido a la pendiente, se tratará de una gran exigencia para los corredores, que deberán dar lugar a la velocidad y abandonar por esta jornada la resistencia, que es la principal característica de este tipo de compromisos deportivos.

​Otro de  los aspectos pendientes hasta el momento es el recorrido de la etapa del viernes 17, que se desarrollará en los departamentos del Gran Mendoza. Por esto, se trabaja arduamente junto al Ministerio de Seguridad para elaborar un circuito sin riesgos.

La “etapa reina”, es decir el tan ansiado ascenso por caminos de la Cordillera de los Andes, se disputará el sábado 18. Se llegará hasta el Cristo Redentor, a 3.600 metros sobre el nivel del mar, y sólo falta determinar el lugar de inicio del segmento con mayor dificultad.

El broche de oro del giro provincial se trasladará a Junín. Allí se trazará un circuito que servirá de cierre y premiación de la edición 41 de la “más argentina de las vueltas”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Del 11 al 19 de febrero se realizará la 41ª Vuelta de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*