San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Cornejo dio la bienvenida a los miembros de la 78ª Asamblea del Consejo Federal de Educación

Mendoza es sede de la 78ª reunión del Consejo Federal de Educación (CFE), que reúne a los titulares de las carteras educativas de todo el país. En este marco, el Gobernador Alfredo Cornejo entregó al Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, una réplica de la Bandera de los Andes, en conmemoración del Bicentenario de la Gesta Sanmartiniana. 

En su discurso, el Gobernador de Mendoza expresó: “Creemos que todas las provincias están trabajando en pos de un mejor sistema de educación. Podemos mejorar la Argentina con educación, con la educación pública en particular. Sabemos la responsabilidad que tienen todos ustedes al frente de estos sistemas, sistemas que sin duda que son los más intensivos en recursos humanos. Conocemos el enorme esfuerzo que requiere la administración de este servicio, sabemos también de la importancia que ha tenido en la historia de nuestro país”.

Por su parte, el Ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, agradeció al Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, y al director general de Escuelas, Jaime Correas, por la recepción, y expresó: “Quiero remarcar que, como Consejo Federal, también estamos enviando una placa conmemoratoria por el Bicentenario del Cruce de los Andes y a su vez estamos recorriendo todo el país y marcando estos hitos que son importantes para nuestra historia”.

Una historia de 200 años

Durante el acto protocolar de visita al Memorial de Bandera del Ejército de los Andes, el ministro de Educación de la Nación, los representantes de las provincias y autoridades locales escucharon el relato de la historia del emblema sanmartiniano.

Fue el granadero de honor, Axel Lobato, el responsable de contar la historia, que seguramente muchos mendocinos desconocen.

En este relato comenzó explicando que “el responsable de custodiar la Bandera de los Andes es el Regimiento de Infantería de Montaña 11, General Las Heras, y que su “Asentamiento de Paz” queda a 96 km al sur de la provincia, en el departamento de Tupungato.

“La idea de crearla surge el 25 de diciembre de 1816, una noche de Navidad. El general le comunica a su esposa, Remedios de Escalada, la idea de crear un emblema que representase a las tropas del Ejército Libertador. Justamente, en esa cena se encontraban cuatro amigas, las más conocidas patricias o damas mendocinas que, con la ayuda de tres monjas del Monasterio de  la Buena Enseñanza, confeccionaron y bordaron esta bandera”, continuó el granadero.

“Se terminó de confeccionar el 5 de enero de 1917 a las 2 de la mañana. Ese mismo día, a las 10 de la mañana, fue presentada ante el pueblo, en la antigua plaza Pedro del Castillo y, por la tarde, fue llevada a El Plumerillo”.

“Estuvo presente en toda la Campaña Libertadora excepto en una: la Campaña Libertadora del Perú, ya que el Libertador San Martín decidió dejarla en Chile, por estrategia”, continuó Lobato, y agregó: “A su regreso a Mendoza, en 1823, el general  trae consigo la Bandera del Ejército de los Andes. Decide donarla al convento de San Francisco de Asís y depositarla a los pies de la Virgen del Carmen de Cuyo, patrona y generala del Ejército de los Andes, proclamada el 5 de enero de  1817 en  el mencionado acto de la plaza Pedro del Castillo”.

“La Bandera permaneció en ese lugar hasta 1861, año en el que en Mendoza ocurre un gran terremoto. La provincia queda totalmente devastada y todos los templos en ruina”.

El relator continúa explicando que “la única persona que conocía la ubicación exacta, en el momento de los hechos, era un viejo fraile, el padre Ventura, quien dejó un escrito en el que describe que lo ocurrido había sido un milagro, ya que lo único que se pudo rescatar del templo, en perfectas condiciones, fue la imagen de la Virgen y la Bandera que se encontraba a sus pies”.

Desde ese momento, la Bandera fue tomada nuevamente por el Ejército,  llevada y depositada en la antigua Casa de Gobierno, donde permaneció hasta 1880, año en el que es solicitada por Buenos Aires y llevada a Bolougne Sur Mer, Francia, para la repatriación de los restos de San Martín, quien falleció en ese lugar el 17 de agosto de 1850, a las tres de la tarde.

“Sus restos fueron repatriados después de 30 años, durante la presidencia de Avellaneda, y llevados a la Catedral de Buenos Aires. La Bandera permaneció sobre el féretro hasta 1902, cuando Mendoza pide la custodia para que estuviera presente en el acto inaugural del monumento ubicado en la plaza San Martín. Ese mismo día, la Bandera se izó por última vez y al culminar el acto, el Ejército la llevó y depositó en la antigua Casa de Gobierno”, contó el granadero. “En 1954 fue tomada nuevamente por el Ejército, llevada y depositada en el cuarto piso de la actual Casa de Gobierno (inaugurada en 1951), en la antesala del despacho del Gobernador”, afirmó luego.

Lobato explicó la historia más moderna de la insignia: “Por un tema protocolar y de seguridad, se decide bajarla al hall central de la Casa de Gobierno, en 1992, año en el que también se firmó un tratado entre el Ejército nacional y el Gobierno de la Provincia, a través del cual se cede la custodia al Regimiento de Infantería de  Montaña 11, General Las Heras”.

Y para finalizar, preguntó: “¿Por qué se le cede la custodia a este regimiento y no a cualquier unidad de combate?  Porque nuestra unidad es la más antigua de Cuyo. Estuvo presente en la Campaña Libertadora del general Las Heras, mano derecha de San Martín. Las Heras fue el jefe del Regimiento y, por eso, nuestro Regimiento de Infantería fue creado e instruido, en persona, por el general San Martín”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo dio la bienvenida a los miembros de la 78ª Asamblea del Consejo Federal de Educación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*