San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Continua hasta Hoy viernes la entrega de subsidios a productores de San Rafael

Se trata de una partida de adelantos no reembolsables dispuesta por el Gobierno provincial para ayudar a los damnificados por heladas tardías.

Más de 1.100 productores sanrafaelinos afectados por las heladas de setiembre y octubre ya recibieron los cheques del subsidio de $1.200 por hectárea dañada que, oportunamente, denunciaron ante la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC).
 
La entrega continuará hasta el viernes, en la delegación de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, para los productores de los distritos San Rafael (ciudad), 25 de Mayo, Las Paredes, El Cerrito, Cuadro Nacional, Cuadro Benegas, Cañada Seca, Rama Caída y Las Malvinas. En la delegación de Irrigación en Real del Padre, los damnificados de Real del Padre, Monte Comán, La Llave, Goudge, Villa Atuel y Jaime Prats.
 
Plan de acción integral
 
Durante el primer día de pago, estuvo presente el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alfredo Aciar, acompañado por el director de Contingencias Climáticas, Oscar Astorga, quienes dialogaron con la prensa sobre el impacto del granizo, que esta semana volvió a castigar  las zonas productivas.
 
En este sentido, Astorga comentó que, según las estadísticas que manejan en la DACC, los departamentos donde cae mayor cantidad de granizo son San Rafael, seguido por San Martín y Santa Rosa. Por esto apuntó a la necesidad de apoyarse los tres sistemas de mitigación del impacto de la contingencia, que son la lucha antigranizo, la adhesión al seguro agrícola y la colocación de malla. Sin embargo, la superficie afectada hasta ahora, en comparación con la temporada anterior, es sensiblemente menor.
 
Sobre este último punto, Aciar comentó que tras un análisis realizado por la subsecretaría que conduce, se determinó que sólo el 11% de la superficie cultivada de la provincia está cubierta con malla antigranizo, aun existiendo créditos a tasa cero en el Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC).
“Si tenemos en cuenta que en los últimos diez años el ritmo al que ha ido creciendo la superficie cubierta con malla es de 2.000 hectáreas por año y que el mínimo de cobertura debería de ser del 35% (por productor),  estamos a 75 mil hectáreas de llegar a ese porcentaje”, explicó el funcionario. 
En este contexto, que año a año queda en el tapete de la discusión, el Gobernador Alfredo Cornejo ha instruido diseñar un plan de acción integral para que a través del tratamiento legislativo se dé curso al nuevo Seguro Agrícola, a un proyecto de ley para mejorar el acceso a malla de pequeños y medianos productores de las zonas más castigas y, finalmente, cambiar el sistema organizativo del sistema activo de lucha antigranizo.
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Continua hasta Hoy viernes la entrega de subsidios a productores de San Rafael»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*