San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cómo crear fotos y videos en 360

Las cámaras especiales que ya se consiguen en el mercado local y las aplicaciones para capturar la realidad con un smartphone y lograr impresionantes escenas inmersivas

«Cuando era un bebe y di mis primeros pasos, mi mamá escribió la fecha en un libro de bebes. Cuando los hijos de mi hermana dieron sus primeros pasos, lo grabó con fotos y videos. Cuando Max empezó a caminar, quería capturar toda la escena con un video de 360°, para que nuestros amigos y familiares puedan sentir que están ahí con nosotros. ¡Aquí está!» Éste es el texto que acompañó el video de los primeros pasos de un bebe en 360°, subido a Facebook el 17 de diciembre último. El contenido bien podría ser de cualquier usuario, pero su autor fue Mark Zuckerberg, co-fundador de la red social. El texto de Zuckerberg resulta bastante claro para explicar esta nueva forma de producir y compartir contenido: las fotos y videos en 360° (mejor conocidos como 360 a secas) nos trasportan y nos ponen en los zapatos de quienes están en el centro del escenario virtual. O nos devuelven a esa ocasión pretérita.

En auge

Maximiliano Firtman es un viajero frecuente -brinda conferencias, seminarios y cursos en diferentes países- y en sus largas jornadas laborales se hace tiempo para pasear y capturar de manera digital escenarios naturales, edificios y monumentos históricos en las principales capitales del mundo. Últimamente comenzó a reemplazar las fotografías clásicas por capturas en 360. «Muchas veces sentimos que sacamos una foto y no demuestra realmente la belleza del lugar. Con 360 la captura es total, inmediata y uno forma parte del registro. Por ejemplo, en una foto 360 que tomé al llegar arriba del coliseo romano se puede sentir el vértigo que yo tenía desde allí mismo cuando recorres la escena».

Tanto Facebook como Google brindan soporte para compartir capturas (videos y fotografías) en 360 y parece que es una tendencia en plena expansión. Luis Renato Olivalves es Head Media Partnerships de Facebook para América latina y, acerca de esta nueva moda y el impacto en la red social, dice: «El video es el lenguaje favorito en Facebook y las personas crean y comparten casi 3 veces más videos en Facebook que hace un año. Desde su lanzamiento, en septiembre de 2015, se han publicado más de 20.000 videos 360, y cientos de otros son publicados cada día».

Ahora Facebook se prepara para lanzar Live 360, una nueva experiencia de streaming con estas características. «Como resultado, en su lanzamiento la página de National Geographic ha transmitido en vivo el primer Live 360 desde la estación de investigación del desierto de Marte en Utah, Estados Unidos, donde siete científicos espaciales vivieron durante 80 días simulando todos los aspectos de la vida en el planeta rojo, incluyendo el aislamiento total de la humanidad».

Herramientas

Existen diferentes recursos de hardware y software para capturar videos y fotografías en 360. «Hace unos años usaba el celular y alguna aplicación, pero hoy tengo una cámara 360 que es extremadamente simple de usar y de buena calidad. En mi caso, es el modelo Theta S de Ricoh», dice Firtman.

La Cam 360, de LG
La Cam 360, de LG. Foto: Gentileza LG

En el mercado local ya se consiguen dos cámaras que funcionan como complemento de teléfonos de alta gama. LG vende un combo (que cuesta 18.599 pesos en Claro) que incluye el smartphone G5, la Cam 360 y un casco de realidad virtual.

Seguidamente, la captura se almacena en la tarjeta microSD que previamente hay que insertar en la cámara, aunque mediante la app se puede trasladar el contenido hacia el teléfono.

En cuanto a la calidad de la captura, la Cam 360 permite tomar fotografías en 16MP y grabar video en 2560×1280 píxeles. Una recomendación al respecto: hay tratar de que en las capturas haya buena iluminación dado que las mismas se tienden a pixelar cuando la luz es escasa.

En su parte inferior se destaca una tapa que, una vez abierta, deja al descubierto la ranura para colocar una tarjeta microSD que sirve como dispositivo de almacenamiento y un puerto USB-C para la carga del equipo. También en su base se encuentra la rosca para incluir un trípode para ganar altura al realizar las capturas.

Por su parte, Samsung tiene disponible su cámara 360° que puede sincronizarse con los Galaxy S7 (y otros celulares de la firma). La Gear 360 (que se vende a un precio de $ 12.999) se presenta en un glamoroso packaging cilíndrico con la parte superior acrílica que premite observar el dispositivo sin necesidad de abrir el empaque.

La Gear 360, de Samsung
La Gear 360, de Samsung. Foto: Gentileza Samsung

A diferencia de la cámara de LG, la Gear 360 tiene forma esférica y posee una pequeña pantalla en su parte superior que indica la cantidad de fotos y videos que quedan por sacar (según el espacio de la microSD) y la batería disponible. Mediante un botón físico se podrá pasar de modo video o fotografía esférica. La cámara incluye dos lentes de 180° para capturar videos en 3840×1920 pixeles y fotos en 7776×3888.

Si la idea es no realizar un desembolso en la compra de una cámara especial, se pueden utilizar diferentes apps que brindan la posibilidad de tomar fotografías esféricas. Una de las más utilizadas es la cámara cardboard, un desarrollo de Google que puede servir como compañero de aventuras para la posterior visualización con los lentes de RV de la compañía.

Pero la más avanzada es la de Street View, que logra fotos en muy buena resolución. Requiere, eso sí, que el teléfono tenga giróscopo.

Para experimentar estos nuevo contenidos puede usarese cascos de realidad virtual. Tanto LG como Samsung tienen cascos propios, mientras que si se utiliza la cámara Cardboard se puede recurrir a algún casco genérico de los tantos que se consiguen en el mercado. Otra opción es compartir el contenido online. Para ello, Facebook y YouTube reconocerán dicho material automáticamente, permitiendo movernos por la captura con el uso del mouse o mediante el movimientod del celular.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1983593-como-crear-fotos-y-videos-en-360

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cómo crear fotos y videos en 360»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*