San Rafael, Mendoza martes 16 de abril de 2024

Boston: Cornejo y Kerchner se reunieron con especialistas sobre planeamiento y riesgo hídrico

El Gobernador Alfredo Cornejo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, viajaron esta semana a Washington. Invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cornejo y Kerchner participarán de diferentes conferencias. La actividad más importante prevista durante la estadía será la del miércoles cuando se oficialice el compromiso entre la Nación y las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Neuquén para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Completan la comitiva Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias de la Nación. Además viajaron los gobernadores de Juan Manuel Urtubey (Salta); Ricardo Colombi (Corrientes); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).

La firma del acuerdo le permitirá a la provincia obtener el subsidio por 15 millones de dólares para refuncionalizar la Costanera y el financiamiento de 9 millones de dólares para proyectos de modernización de estado.

La primera cita fue en el Instituto de Tecnología en Cambridge (MIT), Massachusetts (Boston). Allí Cornejo y Kerchner, junto al resto de la comitiva argentina, participaron de una reunión con un especialista sobre agua y cambio climático. “Nos entrevistamos con un investigador que realizó un trabajo sobre el Río Colorado, y también tiene conocimientos sobre la sequía del Atuel y nuestros ríos, como también del aumento de los ríos de la Pampa Húmeda. Otro análisis que se realizó es la proyección de incremento del mar entre 20 y 50 centímetros en los próximos 50 años; cómo va a afectar el cambio climático más allá de las zonas de inundación, como tenemos en Argentina, y cómo va cambiando la temperatura, en especial el aumento de lluvias en Chile y los cambios en el clima de la zona de Cuyo y el sector centro cordillerano de Argentina. Además, conversamos sobre cómo hacer los análisis para ver donde invertir, y qué tipos de inversiones se van a hacer en infraestructura”, detalló el Gobernador mendocino.

Otro punto que se trató es el efecto del cambio climático sobre las fuentes de energía, es decir, la energía generada a través de ríos, también se verá afectada en virtud de mayor o menor disponibilidad de agua.

Kenneth Strzepek, es el especialista que participó del encuentro. Formó parte del equipo del Premio Nobel de la Paz 2007, que tuvo como temática el planeamiento y riesgo hídrico.

Luego de ese encuentro, en la misma institución se llevará a cabo la conferencia “Desafíos para el Desarrollo Regional e Inversión Pública para Infraestructura en el caso de Argentina”, encabezada por Frigerio, donde participarán todos los gobernadores argentinos que forman parte de la comitiva.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Boston: Cornejo y Kerchner se reunieron con especialistas sobre planeamiento y riesgo hídrico»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*