San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

Armando Camerucci: “Para nosotros, la única política posible es la gestión”

imagen

El flamante titular de la bancada oficialista buscará moderar el debate y tratar de que “la oposición no caiga en banalidades mirando las elecciones”.

Armando Camerucci es el nuevo presidente de bloque de senadores de la UCR. No es la primera vez que este radical ocupa ese puesto, en una carrera que empezó en 1985 como concejal en San Rafael. Considera que el desafío en este año electoral será el de moderar el tono del debate en la Cámara alta y confía en apuntalar la gestión del gobernador Alfredo Cornejo.

Hasta hace un par de semanas, era el vicepresidente del bloque, aunque su nombre también había sonado para ocupar la presidencia tras la salida de Alejandro Molero, en julio de 2016. En aquel entonces, la elegida fue Claudia Najul, que ocupó la jefatura hasta que la llamaron para dirigir el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. 

Un punto que demoró su elección fue no ser del “riñón” del gobernador. Camerucci, en cambio, se reconoce cercano a otros dos radicales de peso como Enrique Vaquié y César Biffi. En su favor sumó que ya tenía experiencia como presidente del bloque en 2011 y que es un activo partícipe en los debates legislativos.

Se trata de cualidades no menores ya que su función requiere de muñeca política con la oposición. Negociará en las reuniones de Labor Parlamentaria qué se tratará en la siguiente sesión y podrá participar en todas las comisiones. Además deberá trabajar con el Ejecutivo por los proyectos propios y administrar los tiempos para determinados debates.

-¿Cuál es el principal desafío para este año?

-Intentar que la oposición no se suba a la cuestión electoral sino que, como ha hecho, haga un trabajo serio. Cada uno buscará su lugar y dará sus propuestas, pero el gran desafío es intentar que no caigan en banalidades mirando la elección. Es decir, oponerse por oponerse. Hasta ahora eso no ha sucedido.

-¿Y a nivel interno?

-Para nosotros la única política posible es la gestión. Queremos apuntalar la gestión, buscar concretar lo que la gente votó en Cambia Mendoza y en particular votando a Alfredo Cornejo. Vamos a trabajar en ese sentido.

Una crítica a Camerucci es haber vivido muchos años de la función pública. Ocurre que tras terminar su cargo de concejal en 1989, fue diputado provincial, subsecretario de Gobierno con Roberto Iglesias (UCR) y senador provincial de 2003 a 2007. Dos años más tarde volvió como senador y fue reelegido en 2013.

A eso responde que trabajó 15 años de bioquímico y que actualmente comparte el tiempo entre el Senado y unas fincas de su familia. “Por lo general enero y febrero son difíciles por la cosecha. Este año no pudimos cosechar por las heladas”, ilustró. A su vez, cree que eso le da pie para trabajar en proyectos legislativos de agroindustria y salud.

Volver a nacer

Una complicación en la vida del senador fue la salud cardiovascular. A principios de 2011 sufrió un infarto y, tras no reaccionar a la medicación, fue operado de urgencia por el doctor Claudio Burgos. Le hicieron cuatro by pass. En aquel momento todo el arco político, incluyendo al entonces gobernador Celso Jaque (PJ), acompañó al legislador.

Recordando ese momento, Camerucci cuenta que desde entonces sus seres queridos le celebran dos cumpleaños. Incluso al pactar esta entrevista, en su entorno recordaban cómo “volvió a nacer”. Ahora, hasta se anima a bromear con el tema: “Estamos hablando con el vicepresidente Jorge Palero (UCR) para tener algún desfibrilador a mano, ¡por las dudas!”

Con el corazón recuperado, el sureño retomó la actividad política junto a sus denuncias, como en 2012 cuando tras la contienda entre el gobierno y los gremios de Salud denunció “ñoquis estatales” en la cartera. En aquel entonces afirmó que sólo en 2011 habían ingresado 1.079 agentes al sistema público de salud.

“En la época que hice mis denuncias creo que nos quedamos cortos. Había un grupo de gente, en especial Alfredo (Cornejo) y yo, que preveíamos lo que iba a pasar. Un año antes decíamos que si (Francisco) Pérez seguía así se iba a ir sin pagar sueldos. El diagnóstico era tal cual. En algunas áreas nos quedamos cortos”, comentó.

Con el regreso al puesto de presidente de bloque, Camerucci volverá a una función que le tocó cuando su partido era oposición. Esta vez, desde el oficialismo, le tocará estar del otro lado, y es conciente de ello.

Radiografía

Origen: San Rafael
Edad: cumplirá 60 años el 12 de mayo.
Estudios: Licenciado en Bioquímica.
Primer cargo público: Concejal en San Rafael en 1985.
Línea política: Unión Cívica Radical, cercano a Vaquié y Biffi.

Un polemista en Twitter

Una característica llamativa de Camerucci es el uso frecuente de la red social Twitter, en la que se define como “Senador UCR- Soy Químico y Licenciado en Bioquímica, Universidad Nacional de San Luis”. Allí suele debatir sobre política con colegas y otros usuarios. Además, comparte publicaciones de Enrique Vaquié y, en menor medida, de la Gobernación.

Por citar ejemplos, en diciembre de 2016 se cruzó con la senadora Noelia Barbeito (FIT) por criticar la reunión entre legisladores y la cúpula mendocina de la Iglesia Católica por el caso Próvolo. Allí, el senador cuestionó que “hiciera política con esta tragedia” e inició un debate con la mujer.

En 2014 también generó revuelo un cruce twittero con el senador electo Eduardo Bauzá (PJ) por la captura de “La Yaqui”. Camerucci chicaneó con que había sido capturada en San Luis y Bauzá respondió que lo había hecho la policía mendocina, empezando una discusión que incluyó a periodistas. Cerraron el debate aclarando que “calentaban motores” para el Senado.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/armando-camerucci-para-nosotros-la-unica-politica-posible-es-la-gestion
Foto Portada Mediazma

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Armando Camerucci: “Para nosotros, la única política posible es la gestión”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*