San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ambiente brinda una serie de recomendaciones para visitar la Laguna del Diamante

Considerada una de las reservas más bellas de la provincia con paisajes cordilleranos inigualables, Laguna del Diamante ofrece la posibilidad de realizar actividades para diversos públicos, como pesca deportiva, senderismo/Trekking y ascensionismo, principalmente al Volcán Maipo de 5.323 m. Todas ellas con opciones de diferente duración y grados de dificultad, por lo cual demanda información previa a la visita.

Desde el punto de vista ambiental, esta área natural protege el paisaje, los humedales y los glaciares, la flora y la fauna, además de material arqueológico y paleontológico. En esta reserva se preservan fuentes del agua que irrigan el oasis productivo del Valle de Uco, uno de los más importantes del país. Además el visitante, incluso el que va por el día, podrá apreciar escenarios naturales con altos niveles de conservación y ver de cerca manadas de guanacos a lo largo de toda la reserva.

Otras recomendaciones para visitar la Laguna del Diamante

Para acceder a la Laguna de Diamante, en el departamento de San Carlos, desde la ciudad de Mendoza, se debe transitar por la Ruta Nacional 40 cerca de 120 km hasta la localidad de Pareditas. Desde allíse puede tomar la Ruta Provincial 101 o proseguir por la Ruta 40 hasta el empalme con la Ruta Provincial 98 y desde este punto hacia el Oeste.

La distancia desde Pareditas hasta el ingreso a la reserva es de cerca de 100 km. En el lugar, el visitante debe registrar su ingreso en la Seccional de Guardaparques, abonando un canon de ingreso según la actividad a realizar que se puede consultar en el sitio oficial: www.areasnaturales.mendoza.gov.ar.

Por otra parte, para la actividad de pesca –una de las que más se desarrolla en esta área- se requiere un permiso o carnet que se gestiona en la Dirección de Recursos Naturales Renovables (Av. Bologne Sur Mer S/N – Parque Gral. San Martín – Ciudad de Mendoza) en cualquiera de las delegaciones zonales o en el ingreso a la reserva. Siempre debe ir acompañado con el DNI u otro documento que acredite la identidad del portador de dicho permiso habilitante.

Condiciones climáticas 

Durante este fin de semana se esperan algunas tormentas y hasta probabilidad de nieve, por lo tanto el sábado la reserva permanecerá abierta y durante el domingo habrá probabilidad de cierre.

Sin embargo como recomienda Luis Arias, jefe de Guardaparques del lugar, “es importante que el visitante tenga en claro antes de venir, que debido a las condiciones climatológicas propias de alta montaña, ante cualquier tipo de precipitación nívea y por razones de seguridad, debemos cerrar la reserva hasta que las condiciones climáticas vuelva a ser óptimas. Sugerimos siempre que el visitante consulte nuestros centros de informes antes de subir”.

Para mayor información las vías de contacto son: por teléfono llamando al 0261-4258751 o dirigiéndose personalmente al Centro de Visitantes de las Áreas Naturales Protegidas de Mendoza en Av. San Martín 1143 (Ciudad de Mendoza-1º piso- Edificio del Ente Autárquico de Turismo Mendoza). También al sitio oficial: www.areasnaturales.mendoza.gov.ar

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ambiente brinda una serie de recomendaciones para visitar la Laguna del Diamante»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*